Menú de contenidos

El TED Chuquisaca archiva el proceso de revocatoria de mandato para el Alcalde y concejales de Sucre

Abr 9, 2018 | Institucional

La Sala Plena del Tribunal Electoral (TED) de Chuquisaca informó este lunes que se decidió, mediante resolución, archivar la solicitud de revocatoria de mandato para el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, y para las y los 11 concejales municipales, debido a que las y los solicitantes no presentaron los libros de adhesión ciudadana en el plazo de 90 días, que concluyó este domingo 8 de abril.

“La Sala Plena resuelve archivar los obrados del proceso de revocatoria de mandato del Alcalde y de 11 concejales del municipio de Sucre; (y) dejar sin efecto todas las partidas de los libros de adherentes de revocatoria de mandato, no pudiendo ser utilizados para otros fines bajo sanción legal en caso de incumplimiento”, informó la presidenta del TED Chuquisaca, Olga Martínez.

 

Las y los promotores de la revocatoria de mandato de las autoridades electas de Sucre comenzaron el 8 de enero con el periodo de recolección de las firmas de adherentes, fecha en la que el TED Chuquisaca les entregó las resoluciones de habilitación las peticiones, así como los formatos de libros para su impresión.

La Presidenta del TED explicó que la decisión se asumió a partir del informe emitido por la oficina de Secretaría de Cámara, donde se dio cuenta de que las y los impulsores de la iniciativa ciudadana no hicieron llegar los libros, por lo cual procedieron a aplicar el artículo 17 del Reglamento de Condiciones Administrativas para los Procesos de Revocatoria de Mandato de Autoridades Electas por Voto Popular, que establece el archivo de obrados si se evidencia esta situación.

“El plazo de presentación (de los libros) para los promotores está establecido desde el 8 de enero hasta el 8 de abril. El cálculo de los 90 días corresponde a la aplicación del artículo 27 de la Ley del Régimen Electoral y del Reglamento”, aseveró Martínez.

 

Las y los promotores debían obtener las firmas de 63.071 ciudadanas y ciudadanos para el revocatorio del Alcalde y los concejales, que representa el 30 % del Padrón Electoral de Sucre.