Menú de contenidos

El Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), en el marco del mes de “Octubre, mes de las democracias” desde el 5 de octubre inició el ciclo de capacitaciones sobre la conformación de gobiernos estudiantiles, dirigido a maestras y maestros de Ciencias Sociales, directores y maestros voluntarios, tribunales estudiantiles electorales y jurados electorales para la conformación de gobiernos estudiantiles en los municipios de Magdalena y Huacaraje.

El vocal Carlos Ortiz manifestó que ante la necesidad de capacitar a la mayor cantidad de maestros de Ciencias Sociales del departamento del Beni, “como Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático aplicamos el manual de gobiernos estudiantiles orientado a la comunidad educativa, el cual se convierte en la guía para que los educadores apliquen todos los procedimientos conjuntamente con las y los estudiantes”.

En las capacitaciones se abarca las temáticas desde la historia de la democracia del Estado Plurinacional de Bolivia, valores de la democracia intercultural, prácticas democráticas en las unidades educativas, para concluir con un simulacro sobre procedimiento electoral en las unidades educativas.

GOBIERNOS ESTUDIANTILES BENI 3

Las jornadas de capacitación están destinada a maestras y maestros, con la intención de brindar los insumos necesarios. Para que luego los educadores puedan volcar toda esa información a través de actividades en el aula con sus alumnas y alumnos, los mismos que serán reflejados en la conformación de los gobiernos estudiantiles. “En ese entendido, se cuenta con la participación de 84 maestras y maestros”, informó Ortiz.

De acuerdo al cronograma de capacitación, esta actividad se replicara del 12 al 16 de octubre en los municipios de Rurrenabaque y Santa Rosa, y del 19 al 23 de octubre en el municipio de San Ignacio de Moxos.

GOBIERNOS ESTUDIANTILES BENI 2