Menú de contenidos

El sorteo de jurados electorales se realiza el 18 de septiembre, a un mes de la jornada de sufragio

Sep 18, 2020 | Institucional

Dentro de las actividades del Calendario Electoral, el 18 de septiembre se realizará el sorteo de jurados, una de las actividades más importantes, a un mes de la jornada de sufragio.

El sorteo público para la selección de Jurados Electorales lo efectúan los Tribunales Electorales Departamentales para su región y el Tribunal Supremo Electoral para el exterior. La notificación a los jurados comenzará desde el sábado 19 de septiembre; el domingo 20 se publicará la nómina de los jurados de mesas de sufragio en medios impresos y en el portal web del OEP; el lunes 21 comenzará la capacitación de jurados, de manera presencial aplicando medidas de seguridad sanitaria, mientras que el reforzamiento se efectuará vía internet y a través de la televisión y la radio.

Esta vez, de manera excepcional, el sorteo se realizará entre ciudadanos de 18 a 50 años de edad. Los jurados deberán cumplir y hacer cumplir los protocolos de seguridad sanitaria adoptados por el TSE, en coordinación y el asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud, para precautelar la salud de los ciudadanos que asistan a sufragar durante las 9 horas que dura la jornada de votación.

El Jurado Electoral se constituye en la máxima autoridad electoral de cada mesa de sufragio y es responsable de su organización y funcionamiento, de acuerdo al mandato de la Ley 018, en su Art. 55. Cada mesa de sufragio tiene seis jurados, tres titulares y tres suplentes.

Se trata de una labor obligatoria para quienes sean designados, aunque existen causales limitadas, debidamente documentadas, por las cuales un ciudadano puede excusarse (las excusas se presentan desde el 21 hasta el 27 de septiembre).

El presidente del Tribunal Supremo Electoral Salvador Romero señaló que “la función de los jurados es clave para el éxito de la elección. Los jurados son los primeros garantes la transparencia y limpieza del sufragio de sus barrios, localidades o comunidades. Efectúan de forma pública el conteo de votos y llenan el documento fundamental de la elección, el acta, donde se consignan los resultados de cada candidatura”.