Menú de contenidos

El Sistema de Jurados Electorales efectúa el sorteo y registra excusas

Oct 8, 2019 | Institucional

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) implementó el Sistema de Jurados Electorales, que tiene el objetivo de realizar el sorteo de las personas habilitadas para que sean juradas electorales y registrar las excusas de las personas que por algún motivo de fuerza mayor no puedan cumplir con este deber democrático.

Las juradas y jurados electorales fueron asignados por el sistema de acuerdo a la cantidad de recintos electorales y mesas de sufragio. Para ello, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) dio acceso a cada TED a la base de datos de las personas habilitadas para votar.

Por otro lado, también permite registrar a todos aquellos jurados que, a pesar de haber sido notificados por el TSE, no hayan asistido el día de la votación.

Según el Calendario Electoral, el 20 de septiembre se realizó el sorteo de juradas y jurados de las mesas sufragio en un acto público y en presencia de las autoridades de los Tribunales Electorales Departamentales (TED). El 22 de septiembre los TED publicaron la nómina de juradas y jurados sorteados en medio de prensa escrito y el TSE, la lista de jurados para el voto en el exterior.

Más de 8.000 notarias y notarios darán fe de los actos electorales en las Elecciones Generales 2019

En los siguientes siete días calendario a la publicación de las listas de jurados de las mesas de sufragio podrán presentar su excusa por escrito a la Secretaría de Cámara de cada TED, señala en el artículo 16, el Reglamento de las Elecciones Generales 2019.

El Sistema de Jurados Electorales fue implementado por el TSE el 16 de septiembre de 2011, con la finalidad de realizar el sorteo por recinto y mesas de sufragio, y no realizar un sorteo de paridad y alternancia, es decir, primero sortear a un varón como jurado electoral y luego a una mujer.

Personas habilitadas para las Elecciones Generales 2019

El 11 de septiembre, la Sala Plena del TSE dio a conocer que Bolivia cuenta con 7.315.364 personas empadronadas, en Bolivia 6.974.363 y en el exterior 341.001.