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El Sereci La Paz descentraliza una oficina exclusiva para el trámite de duplicidad de certificados

Oct 12, 2018 | Institucional

La oficina se inauguró este 11 de octubre en instalaciones de la estación de la línea celeste del teleférico.

Con el propósito de mejorar la atención a la ciudadanía, el Servicio de Registro Cívico (Sereci) de La Paz desconcentró la plataforma de emisión de duplicados de certificados biometrizados de nacimiento, matrimonio, defunción y de estado civil, a través de una oficina que se instaló en la línea celeste del teleférico, en La Paz.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó que la decisión de trasladar la oficina de emisión de duplicados se debe a la necesidad de brindar una mejor atención a las y los usuarios, para que este sea rápido y garantice la seguridad de los datos de la población, además de ampliar sus servicios a los mandatos que le otorga el la Ley N° 603 del Código de las Familias y la Ley N° 807 de Identidad de Género.

“Ante la cantidad de personas que acuden a sacar un duplicado de certificado de nacimiento, matrimonio y defunción, que hacen largas filas en las oficinas centrales del Sereci, se vio la necesidad de otorgar un mejor ambiente y para ello se hicieron varios acuerdos con la empresa Mi Teleférico, por esta razón iniciamos la atención a la ciudadanía en las nuevas oficinas”, explicó el vocal Costas.

De acuerdo con la autoridad, La Paz y Potosí son los únicos departamentos que tienen este servicio de emisión de duplicados de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, toda vez que en el resto del país lo emiten las oficialías de Registro Civil.

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La oficina se inauguró este jueves 11 de octubre, en el marco de una segunda fase de la implementación de un proyecto que comenzó en mayo en la ciudad de El Alto, en las instalaciones de la línea azul, y donde diariamente se atiende entre 700 a 1.500 personas, según explicó el director departamental del Sereci, Diego Tejerina Morató.

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Tejerina explicó que el trabajo de emisión de los duplicados de certificados en instalaciones de los teleféricos se realiza a través del sistema de Registro Civil Biométrico (RC BIO), que consiste en verificar la identidad y la huella de la o el solicitante en el Padrón Electoral Biométrico y se revisa el parentesco, en caso de que la solicitud sea hecha por tercero; además de registrar la fecha, fotografía y la hora del trámite, para así garantizar y dar seguridad en la entrega de los documentos.

El trámite demora entre tres a cuatro minutos, tiempo en el que dan las garantías de autenticidad de los documentos y del resguardo de la información en la base de datos personales, mediante la captura de las huellas dactilares, la fotografía facial y un código de seguridad QR, señaló Tejerina.

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La atención en esta oficina será de 07:30 a 20:00, de lunes a viernes; y 09:00 a 13:30 los sábados y domingos.

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Melva Eid viuda de Sánchez, señora de la tercera edad, manifestó: “Es la primera vez que he venido, he sacado el certificado de mi matrimonio y doy gracias me han atendido rápido. Tardaron cuatro minutos en darme el documento”.

Por su parte, Jackeline Vargas Villareal, quien acompañó a su madre a realizar el trámite de una copia de certificado, expresó que en “la oficina hay mayor espacio, sugiero que este servicio se amplíe a otras líneas del teleférico, así sacamos el trámite al paso”.

Anselmo Mamani Calle acudió a las oficinas por su trámite en silla de ruedas y en compañía de su hija. Mamani fue atendido a la brevedad: “Acabo de llegar y me atendieron inmediatamente, ya me dieron el certificado”, sostuvo.