Menú de contenidos
El rector de la Universidad Nacional Siglo XX (UNSXX), Aldo Effen, destacó el acercamiento del Órgano Electoral Plurinacional con la ciudadanía y afirmó que el Diccionario de la democracia Intercultural en Bolivia profundiza nuestras democracias. La aseveración la hizo en el marco de la presentación de este libro, que tuvo lugar en la casa superior de estudios de la localidad de Llallagua.
“Nuestro Órgano Electoral Plurinacional debe salir a estos encuentros con los ciudadanos porque ahí es donde realmente se construye democracia […]. Desde la Universidad Nacional Siglo XX queremos construir un Estado Plurinacional fuerte, unido. […] La presentación de este diccionario es sinónimo de profundizar nuestras democracias (sic) y el reto que lanza el Vocal nacional de escribir y teorizar nuestros usos y costumbres es muy importante”, señaló la autoridad universitaria.

WhatsApp Image 2021-07-20 at 08.23.41

En el evento participaron vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Tribunal Electoral Departamental de Potosí; autoridades universitarias, representantes del Comité Cívico, autoridades indígenas de los ayllus Chullpa y Sikuya, estudiantes, docentes y público en general. En la oportunidad el rector acotó que “la Universidad que dirige abre sus brazos a un debate serio de la democracia que se debe ejercer en cada rincón de nuestro país, sin excluir a nadie, así tengamos distintos colores, usos y costumbres […]”.

Por su parte, el vocal del TSE Francisco Vargas manifestó que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del TSE, “tiene la misión de fortalecer la democracia intercultural en la sociedad y en el Estado”, en ese marco se elaboran investigaciones que ahora están a disposición de la ciudadanía en general: “Los bolivianos tenemos el desafío de generar nuestros propios significados, están las palabras, los conceptos; pero nosotros tenemos que escribir nuestra propia historia, nuestros propios significados”, explicó.

Por su parte, el director nacional del Sifde, Víctor Villalta, hizo un recuento del proceso de creación: “El Diccionario de la democracia intercultural en Bolivia es el resultado de un proceso, que se ha desarrollado tras jornadas de debates e intercambio de ideas […]. Habían vacíos de información acerca de términos y conceptos que son parte de los mecanismos y procedimientos que permiten el ejercicio de la democracia intercultural”, sostuvo.

Todos los asistentes se llevaron un ejemplar en formato digital del Diccionario de la democracia intercultural en Bolivia. Asimismo, las autoridades del TSE realizaron una importante donación de materiales bibliográficos producidos por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para la biblioteca de la UNSXX.

WhatsApp Image 2021-07-20 at 08.24.01

El material también se encuentra disponible para descarga en el sitio web oficial del OEP: https://www.oep.org.bo/inc/uploads/2021/05/Diccionario-Democracias-OEP.pdf