Menú de contenidos

De manera permanente, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) realiza el primer registro para la emisión del certificado de nacimiento de forma inmediata, al igual que la otorgación del respectivo duplicado en favor de niños y niñas.

La ciudadanía puede realizar ese trámite en todas las oficinas departamentales y regionales, además de las oficialías de Registro Civil, para lo cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha definido los respectivos costos.

Si bien el primer certificado de nacimiento es gratuito, la tramitación de duplicados del nacimiento cuesta Bs 33 en oficinas del Serecí de los nueve departamentos y Bs 50 en oficialías de Registro Civil en todo el país.

Las personas que pueden realizar estos trámites son los parientes como ser padres, madres, hijos, hermanos, esposos y/o apoderados legales.

En caso de que se trate del primer registro en personas mayores de 12 años, el trámite para acceder al certificado de nacimiento es rápido y se realiza a través de una resolución administrativa emitida por el Serecí.

Si es que la partida de inscripción o el certificado de nacimiento presentan errores, las personas pueden apersonarse al Serecí, donde se realiza la revisión y valoración para determinar si corresponde el saneamiento —gestión administrativa que es gratuita— o en su caso el trámite judicial.

De manera constante, la institución realiza campañas de saneamiento documental y emisión de certificados de nacimiento gratuitos en los nueve departamentos en coordinación con los municipios, en favor de poblaciones vulnerables, en barrios alejados, áreas dispersas, cárceles, asilos y casas de acogida, además de otras instituciones.