Menú de contenidos

El PNUD califica de ejemplar el trabajo del TED Oruro en la Elección 2021

Abr 21, 2021 | Institucional

La analista electoral del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Isabel Otero, y el experto en comunicación Jorge Guzmán calificaron por separado de “ejemplar y exitoso” el trabajo desarrollado por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro en la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2021.

“El progreso y el avance del TED Oruro se observó de manera ejemplar en su coordinación interna, principalmente; han mejorado los procesos y los vimos muchísimo más seguros de los procesos que están implementando, han tenido una experiencia previa”, dijo la colombiana Otero en el “Taller de Evaluación y Lecciones Aprendidas” realizado el lunes y martes con apoyo del PNUD.

En Oruro no se repitió la votación y el cómputo de actas culminó en los tiempos estipulados por el Calendario electoral, aspecto que fue valorado por los miembros del organismo internacional.

El TED Oruro llevó a la práctica las recomendaciones de otro taller similar realizado luego de las Elecciones Generales 2020, y de una capacitación sobre planeamiento organizadas por PNUD para mejorar la coordinación entre áreas.

“Hemos visto que podemos aprender de estos procesos electorales y que podemos mejorar; y también cuales las labores del Tribunal Electoral Departamental de Oruro en el periodo postelectoral; las elecciones son muy importantes, pero es solo una parte del fortalecimiento democrático”, consideró Guzmán del PNUD.

“Hemos visto que podemos aprender de estos procesos electorales y que podemos mejorar, y también que la labor muy exitosa del Tribunal Electoral Departamental de Oruro puede ser mucho mejor en el periodo postelectoral (…); las elecciones son muy importantes, pero es una parte del fortalecimiento democrático”, sostuvo Guzmán del PNUD.

El taller sirvió también para delinear las tareas del TED Oruro en la época postelectoral, en el marco del fortalecimiento democrático y las competencias establecidas en la normativa.

“Este marco normativo está vigente, pero creemos que debemos desarrollar mayor inserción, es decir pasar de las elecciones a un proceso democrático y/o democratización de la gente”, comentó el presidente del TED Oruro, Iver Pereira Vásquez, quién ponderó el apoyo brindado por el PNUD en los procesos electorales 2020 y 2021.

 
taller-tedoruro2
image image image image image image image image