Menú de contenidos

Los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y los equipos técnicos de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) del departamento de Oruro recibieron, este lunes 13, una capacitación sobre la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres, con apoyo del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro. La actividad se desarrolló en el salón del Batallón de Seguridad Física.

En la oportunidad se informó acerca de la tipificación de casos de acoso y violencia política ante denuncia de autoridades mujeres, además de los mecanismos de aplicación de la Ley 243, donde se hizo énfasis en que el patrocinio legal está a cargo de los SLIM.

La vicepresidenta del TED Oruro, Amelia Gutiérrez, mencionó que la capitación ayudará a “prevenir y erradicar esta problemática que aqueja a la sociedad y que las mujeres puedan ejercer con plenitud sus derechos civiles y políticos”.

SLIM 3

Por su parte, el delegado defensorial en Oruro, José León, afirmó que el propósito es buscar un equilibrio para que las mujeres también sean protagonistas del desarrollo de su región: “Nuestras compañeras de vida, nuestras hermanas y madres han sido excluidas de poder ejercer ese derecho que tienen, en su condición de candidatas, concejalas y asambleístas”, remarcó.

A su vez, el director de la FELCV, Gonzalo Carrasco, y la gerente de Amdeor, Ruth Navarro, agradecieron la capacitación que permitirá una mejor atención profesional por su personal en beneficio y protección de la mujer.

Este taller denominado Fortalecimiento de la Atención y Protección en Todo Tipo de Violencias, con Énfasis en Acoso y Violencia Política, fue organizado por la Defensoría del Pueblo y también contó con el respaldo de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor) y la Asociación de Mujeres Concejalas y Alcaldesas (Amcor), en el marco de la carta de intenciones suscrita para la promoción de la Ley 243.

El TED Oruro revalida su intención de trabajar y socializar la información en procura de desarrollar actividades de prevención contra todo tipo de acoso y violencia política hacia las autoridades políticas en el departamento de Oruro.

SLIM 2