Menú de contenidos
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) promueve una serie de encuentros en los nueve departamentos, en el marco del mecanismo de diálogo denominado “Derechos de las Mujeres, Acoso y Violencia Política con Asambleístas Departamentales”.
La actividad se enmarca en el convenio de cooperación entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) —en función al proyecto “Cultura de paz y fortalecimiento del OEP de Bolivia— y la Coordinadora de la Mujer, a fin de consolidar una alianza nacional.

De acuerdo con la agenda oficial, el evento se iniciará en Potosí, el martes 20 de julio; continuará el miércoles 21 en Sucre. En La Paz el viernes 23 de julio y en Tarija, el lunes 26. En el mes agosto, en Beni el martes 3; en Cochabamba el lunes 9; en Oruro martes 10; en Santa Cruz jueves 12 y concluirá el sábado 14 en Pando.

Con la realización de estos eventos el TSE, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y la Unidad de Género, dará continuidad al proceso de fortalecimiento de la participación política de las mujeres, con el objetivo de promover el ejercicio efectivo de sus cargos como autoridades electas en los comicios subnacionales de marzo de este año.

En los encuentros participarán autoridades del TSE y de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), mujeres asambleístas departamentales, secretarios de cámara y asesores de los TED, representantes de la Coordinadora de la Mujer, de la Unidad de Género, además de personeros del Sifde y PNUD.

Entre otras cosas, este mecanismo también servirá para difundir información sobre los derechos políticos de las mujeres, gestión pública, prevención del acoso y violencia política; además que se promoverá la puesta en marcha de una agenda de trabajo, con enfoque de género, en los gobiernos legislativos departamentales.