Menú de contenidos

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) presentará el décimo número de la revista Andamios, que lleva como título Elecciones Generales 2020 y Escenarios de Democracia. El acto de presentación se realizará este miércoles 24 de noviembre de 2021 a horas 17:00, en el salón de eventos Forum de la ciudad de Trinidad.

El evento contará con la participación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas y Daniel Atahuachi, así como de los panelistas Denise Cortez, comunicadora social y analista política; Ruddy Saravia, abogado, comunicador social, docente universitario y Wilder Molina, sociólogo e investigador, quienes reflexionarán sobre las Elecciones Generales 2020 en un contexto de crisis sanitaria.

El nuevo número de la revista Andamios consta de seis secciones: con/textos, electoralia, demodiversidad, conversaciones, memorias de la democracia y perspectivas internacionales, en las que se analiza el complejo contexto político y sanitario, por la pandemia del covid-19, incluido las elecciones generales del 18 de octubre de 2020.

Asimismo, en el texto, se comparten informes de las misiones nacionales e internacionales de observación electoral; además, se analiza la participación y representación política de los pueblos indígenas y se hace una lectura de la evolución histórica del crecimiento del padrón electoral boliviano.

La revista incluye entrevistas y reflexiones de expertos en la materia sobre la democracia, los efectos de la pandemia en los sistemas políticos y los retos a futuro.

Bolivia enfrentó una doble crisis: la pandemia y los conflictos postelectorales de 2019, situaciones que decantaron en una reconducción democrática y pacífica en las elecciones de octubre 2020, en un escenario nuevo y complejo, con una alta participación ciudadana.

En ese marco, el TSE asumió la administración de esos comicios con consecuente responsabilidad y firme compromiso, por tratarse de uno de los procesos más complejos y decisivos de la vida democrática contemporánea del país, en el que fue necesario adoptar, además, estrictos protocolos de bioseguridad.