Menú de contenidos

El OEP moviliza 1.732 equipos de registro para el empadronamiento masivo en Bolivia y en el exterior

Jun 1, 2019 | Institucional

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) comenzó este viernes 31 de mayo el empadronamiento masivo rumbo a las Elecciones Generales de este 20 de octubre. Son 1.474 equipos de empadronamiento biométrico destinados para el país y 258 que estarán en 33 países donde se realizará el voto de bolivianos en el exterior.
“Esta es una de las actividades de mayor importancia en nuestro calendario electoral, es un hito en nuestro trabajo para garantizar las elecciones de octubre, en el marco de la eficiencia, transparencia y en los lineamientos para obtener el ISO Electoral”, explicó la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.
 

empadronamiento_generales2019_310519

El OEP habilitó puntos fijos de empadronamiento y equipos móviles que trabajarán de lunes a domingo, durante los 45 días previstos para este proceso. Los puntos fijos estarán en todas las capitales de municipios, y los equipos móviles visitarán las comunidades de acuerdo a un cronograma establecido. Las direcciones y las fechas se encuentran disponibles en los sitios web https://www.oep.org.bo/ y https://fuentedirecta.oep.org.bo/; asimismo, se habilitó la línea de whatsapp 72044497 para recibir las consultas ciudadanas, además de las páginas en Facebook https://www.facebook.com/ProcesosElectoralesdeBolivia/ y la página https://www.facebook.com/TSEBolivia

Deben empadronarse aquellas personas que cumplieron o cumplirán 18 años hasta el 20 de octubre, y quienes cambiaron de domicilio, para que se les asigne un nuevo recinto de votación cercano a su nueva dirección; también quienes aún se encuentren registrados con su libreta de servicio militar o el RUN, para la actualización de su documento de identidad. El único documento válido para el registro es la cédula de identidad original y vigente.

 

empadronamiento_generales2019_310519_4

Choque convocó a la población a empadronarse en los primeros días para evitar filas posteriormente. “Sin embargo, previendo esta situación, el TSE tiene preparada la movilización de 183 equipos de empadronamiento para atender a la población, en caso de que los equipos destinados a un determinado punto de registro no logren abastecer la atención a la ciudadanía”, explicó.

Empadronamiento en el exterior

La Presidenta del TSE detalló que para el empadronamiento en el exterior se movilizó 258 equipos biométricos en 33 países donde el Estado boliviano tiene representación consular: en 22 países, donde se tiene un número mayor de ciudadanos bolivianos, el empadronamiento comenzó este 31 de mayo; en los otros 11 países, donde se tiene menor presencia de connacionales, el empadronamiento comenzará el 30 de junio.

“Los puntos de empadronamiento en el exterior estarán en las oficinas consulares del Estado Plurinacional; sin embargo, en los países con mayor afluencia de connacionales se programarán además brigadas móviles que acudirán a los lugares de alta concentración de bolivianos”, explicó la autoridad.

Para el trabajo en el exterior del país, el TSE también instaló 183 equipos biométricos de contingencia, que estarán en las principales ciudades donde se prevé más movimiento de bolivianas y bolivianos durante el empadronamiento.

“En el exterior el voto es voluntario, así como el registro en el Padrón Electoral; pero como Órgano Electoral Plurinacional estamos en la obligación de garantizar el ejercicio de su voto en caso de que decidan hacerlo”, manifestó.

En el exterior, los requisitos para empadronarse son cédula de identidad original y vigente, o el pasaporte.

Descargue las direcciones de los puntos de empadronamiento en:

Chuquisaca 

La Paz

Cochabamba 

Oruro

Potosí

Tarija

Santa Cruz 

Beni 

Pando 

  •