Menú de contenidos

El OEP inaugura la serie editorial Pensamiento Político y Demodiversidad, con la Antología esencial de Fernando Calderón

Feb 1, 2018 | Institucional

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) inaugura este jueves 1 de febrero la serie editorial denominada Pensamiento Político y Demodiversidad, con la presentación de los dos tomos de la publicación La construcción social de los derechos y la cuestión social del desarrollo. Antología esencial, de Fernando Calderón.

La presentación se transmitió en vivo a través de la página en Facebook del TSE https://www.facebook.com/TSEBolivia/.

“La nueva colección editorial busca recoger la obra de intelectuales contemporáneos, cuya reflexión aporte a la comprensión de las problemáticas relativas al ejercicio de los derechos políticos y a la construcción democrática, tanto en Bolivia como en América Latina”, explicó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni Rodríguez, y agregó que las obras que integrarán esta colección serán publicadas en formato impreso y también difundidas en formato digital en el sitio https://www.oep.org.bo/, a fin de garantizar su amplia difusión.

La construcción social de los derechos y la cuestión social del desarrollo

La Antología esencial, que será presentada esta noche, está integrada por dos tomos y reúne el pensamiento desarrollado durante más de tres décadas por el prestigioso sociólogo boliviano Fernando Calderón. En el primer tomo, el autor explica los desafíos de la política y el desarrollo, mientras que el segundo se enfoca en la política y los movimientos socioculturales.

Beni: destacan la recuperación de la historia democrática a través de las publicaciones del OEP

En la obra se analizan los cambios políticos en América Latina durante las últimas tres décadas, la emergencia de los movimientos sociales, la centralidad de la dimensión cultural del desarrollo y la gravedad de la crisis de la idea de Estado nacional, considerando que uno de los cambios más importantes es que el poder ahora pertenece a aquellos que son capaces de producir, difundir y eventualmente imponer representaciones de la realidad.

La antología de Calderón fue publicada en formato digital el 2017 por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en el marco de su 50 aniversario, y fue reeditado por el OEP, esta vez en formato impreso, en el marco de un convenio suscrito entre ambas instituciones.

Este convenio, de amplio alcance, busca establecer las bases de una sostenida cooperación interinstitucional para desarrollar, promover, impulsar y ejecutar actividades de difusión, capacitación e investigación en favor de ambas instancias y a fin de impulsar acciones concretas en beneficio de la ciudadanía, para lo cual se definió, como uno de sus componentes, coeditar, publicar y difundir libros que coadyuven al alcance de este objetivo.

El Atlas Electoral de Bolivia una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública

Fernando Calderón Gutiérrez

Nació en la ciudad de La Paz (Bolivia) en 1948. Se formó como sociólogo en la Universidad de Chile, es Doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris, Francia. Fue director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) y Secretario Ejecutivo de CLACSO. Se desempeña como docente en diferentes universidades del mundo, entre ellas la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universidad de Chicago, la Universidad de Córdoba, la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Mayor de San Simón. En esta última fue nombrado Profesor Honorífico y colabora permanentemente con el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU). Cuenta con una amplia producción intelectual y académica. Actualmente es Director de Investigación en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) y profesor en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la misma universidad, la Universidad de Córdova y del Programa Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge.

<style type="text/css"><!-- [et_pb_line_break_holder] -->ul {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> list-style-type: none;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> margin: 0;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> padding: 0;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> width: 100%;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #f1f1f1;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> display: block;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: #000000;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> padding: 6px 10px;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> text-decoration: none;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->background-color: #ffb950;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a.active {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #858585;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: white;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a:hover:not(.active) {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #f19001;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: white !important;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] --></style><!-- [et_pb_line_break_holder] -->