Menú de contenidos

El OEP habilita a 6.438.801 personas en el Padrón Electoral para las Elecciones Judiciales

Oct 22, 2017 | Institucional

Con la aplicación Yo Participo, para dispositivos móviles, usted puede conocer si está habilitada/o para votar.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) consolidó el Padrón Electoral para las Elecciones Judiciales 2017 y habilitó a 6.438.801 personas en todo el país. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, explicó que sobre la base de ese Padrón el 26 de octubre se realizará el sorteo de juradas y jurados, quienes asumirán la responsabilidad del funcionamiento de las mesas electorales el 3 de diciembre.

El Padrón Electoral se consolidó después de concluir con la revisión, análisis y posterior rehabilitación de las personas que hicieron sus reclamos, durante el tiempo establecido por el OEP, por estar inhabilitadas de la lista preliminar que se publicó el 8 de octubre.

Uriona informó que hasta el 15 de octubre, fecha en la que concluyó el periodo de reclamos por inhabilitación, se recibió 359 solicitudes, de las cuales se habilitó a 169 personas para luego cerrar la conformación del Padrón. De forma paralela, el OEP actualizó el sistema de la aplicación Yo Participo, donde las y los ciudadanos podrán verificar el estado y los datos de su registro.

De acuerdo con los datos facilitados por el Servicio de Registro Cívico (SERECÍ), los departamentos del eje central concentran el mayor número de ciudadanas y ciudadanos inscritos: 1.792.978 en el departamento de La Paz, le siguen los departamentos de Santa Cruz con 1.677.634, y Cochabamba con 1.216.294.

De forma paralela, el OEP actualizó el sistema de la aplicación Yo Participo, donde las y los ciudadanos podrán verificar el estado y los datos de su registro. El sistema se encuentra disponible en el sitio https://yoparticipo.oep.org.bo o a través de su descarga para dispositivos móviles.

Este 26 de octubre, los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) realizarán el sorteo público de las y los jurados que serán responsables de la administración de las mesas de sufragio durante la jornada del 3 de diciembre. El sorteo se realizará de forma simultánea a partir de las 10.00, para que una vez concluido el acto,  las autoridades de los TED informen a la población si fueron elegidos como juradas o jurados electorales.

El sorteo de las y los jurados de mesa se realizará a través de un sistema informático que elegirá de forma aleatoria y cuidando el criterio de paridad de género. Las listas se publicarán el 29 de octubre en los medios impresos de alcance nacional.