Menú de contenidos

El OEP garantiza el equipo técnico necesario para el empadronamiento para las Elecciones Generales

Abr 27, 2019 | Institucional

El Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Edgar Gonzáles López, indicó que desde la entidad electoral se garantizará la movilización de cerca de 1.500 equipos biométricos para el empadronamiento masivo que se desarrollará en el exterior y en el país, para las Elecciones Generales programadas para el 20 de octubre próximo.
“En cada capital de departamento, en cada municipio del país, la ciudadanía tendrá en sus barrios o comunidades los centros de empadronamiento que garantizarán que cada persona que cumpla 18 años hasta el 20 de octubre, o que tenga que actualizar sus datos de domicilio, pueda empadronarse y así participar en las Elecciones Generales”, expresó la autoridad.

Gonzáles adelantó durante la conferencia de prensa que brindó junto a la sala Plena del TSE, que se prevén 45 días para el desarrollo del empadronamiento masivo, tiempo para el cual se planificó la movilización de 196 equipos biométricos para el empadronamiento en los 34 países donde Bolivia tiene representación consular, además de los 42 equipos que ya se encuentran en algunos de estos países desde el último registro que se realizó el 2015.

El TSE garantiza capacidad técnica y transparencia para administrar las Elecciones Generales

En el caso del territorio nacional, Gonzáles detalló que el TSE movilizará a 870 equipos biométricos, de los que 350 prevén ser instalados en los municipios capitales y otros 520, entre fijos y móviles, en los municipios intermedios y rurales.

Además de estos equipos, González indicó que en Bolivia también se prevé la movilización de otras 350 máquinas durante los últimos 15 días, para coadyuvar en el registro de la ciudadanía que usualmente acude en los últimos días a empadronarse.

“Hasta el momento prevemos estas cantidades; pero, durante el proceso, analizaremos si es necesaria la movilización de más equipos. Esto quiere decir que estamos preparando y coordinando adecuadamente, y como debe ser, toda la movilización logística para que el empadronamiento tenga éxito en el exterior y en el interior del país”, aseveró.

 

empadronamiento_brasil_110419

* Desde febrero de 2019, el TSE comenzó el empadronamiento permanente en Argentina, Chile, Brasil y España. 

La autoridad recordó que en Bolivia el empadronamiento es permanente desde septiembre de 2017, y en cuatro países del exterior (Argentina, Brasil, Chile y España) desde febrero de 2019.

“La ciudadanía en el país puede acudir a empadronarse en cualquier momento; en Bolivia el empadronamiento es permanente en las direcciones departamentales y regionales del Sereci (Servicio de Registro Cívico); y en estos cuatro países, en las oficinas Consulares del Estado boliviano”, indicó.