Menú de contenidos

El OEP entregará este 30 de enero las credenciales a las autoridades del gobierno indígena de Uru Chipaya

Ene 29, 2018 | Institucional

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) entregará este martes 30 de enero las credenciales a las autoridades que conformarán el Laymis Parla (Órgano Legislativo) y el Lanqsñi paqh Ma Eph (Órgano Ejecutivo). Con este acto se consolidará el primer autogobierno indígena de la nación Uru Chipaya, que se instaurará sobre la base de los mandatos de su Estatuto Autonómico Indígena y dejará atrás la cualidad de gobierno municipal.

Las credenciales se entregarán a Simón Flores Mamani, Julián Mamani Condori, Margarita Quispe Lázaro, Sylvia Mamani Condori, Eliana Quispe Villca, Nancy López Mamani, Gregorio López Felipe y Eulogio Copa Mamani, quienes conformarán el Laymis Parla; y a Zacarías Huarachi López, quien será el representante del Lanqsñi paqh Ma Eph.

La entrega se realizará ante la presencia de comunarias y comunarios de los ayllus Aranzaya, Manazaya, Wistrullani y Ayparavi, que integran la nación indígena.

Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno.

Las autoridades fueron electas de acuerdo a las normas y procedimientos propios establecidos en su norma básica autonómica: en el caso de Simón Flores, Julián Mamani, Margarita Quispe, Sylvia Mamani fueron electos como representantes territoriales al Laymis Parla en un proceso que se desarrolló en julio de 2017 y concluyó con la elección de Zacarías Huarachi; mientras que Eliana Quispe, Nancy López, Gregorio López y Eulogio Copa asumirán sus funciones como representantes de los Rëph rët’alla, también llamados segundas mayores, autoridades originarias que se encuentran en función de sus cargos al interior de sus ayllus.

De acuerdo con el Estatuto, el gobierno autónomo de la nación originaria de Uru Chipaya se conforma de tres instancias: el Chawkh Parla, que es la máxima instancia de ejercicio de la democracia comunitaria, de decisión y deliberación y está conformado por mänakas (nuestras madres) y ephnakas (nuestros padres), autoridades originarias, políticas, instituciones públicas y comunitarias de la nación originaria; el Laymis Parla, compuesto por ocho tantiñi layminakas mä eph (legisladores): cuatro representantes territoriales, uno por cada ayllu con un mandato de cuatro años a partir de su posesión; y por cuatro representantes de los Rëph rët’alla segundas mayores, uno por ayllu, con mandato de un año en el marco de sus normas y procedimientos propios.

El Chawkh Parla, máxima instancia de deliberación y participación en Uru Chipaya.

Finalmente, la tercera instancia que conforma el gobierno indígena es el Lanqsñi Paqh mä eph (Órgano Ejecutivo), que de acuerdo al principio de rotación entre ayllus, que se compone por una o un representante del ayllu de turno y sus instancias técnicas, administrativas y contables. La o el representante es electa/o por un periodo de mandato de cuatro años.

Además de la entrega de credenciales, se estrenará el documental Amanecer chipaya, que muestra el recorrido del proceso autonómico de la nación indígena, producido a través de testimonios de los habitantes de Uru Chipaya.