Menú de contenidos

El OEP eligió juradas y jurados para las Elecciones Judiciales del 3 de diciembre en los nueve departamentos

Oct 26, 2017 | Institucional

Tras el sorteo de juradas y jurados electorales de este jueves 26 de octubre que realizó el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), 181.844 ciudadanas y ciudadanos fueron elegidas y elegidos para administrar las mesas de sufragio este 3 de diciembre, según lo anunció la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona Gamarra. En cumplimiento con la paridad de género, el sorteo previó la misma cantidad de mujeres (90.885) y de hombres (90.959).

Desde este viernes 27 de octubre, según Calendario Electoral, el OEP procederá a la notificación de las personas elegidas, las mismas que tienen siete días, a partir del lunes 30 de octubre, para presentar sus excusas a los Tribunales Electorales Departamentales (TED). Asimismo, procederá a la publicación en medios de prensa y en el sitio web institucional www.oep.org.bo y en la aplicación Yo Participo (https://yoparticipo.oep.org.bo/) de la lista de juradas y jurados electorales.

En cuanto a las excusas de juradas y jurados, estas deberán ser presentadas por escrito a las Secretarías de Cámara de los TED adjuntando la documentación que respalde los motivos de la misma. Las excusas se justifican por: enfermedad, estado de gravidez, fuerza mayor, viajes y/o accidentes, entre otros.

Por otra parte, Uriona explicó que las excusas serán resueltas de inmediato por la Secretaria o el Secretario de Cámara del TED en cada departamento y por Notaria o Notario Electoral en el área rural.

El OEP habilita a 6.438.801 personas en el Padrón Electoral para las Elecciones Judiciales

Las juradas y jurados electorales recibirán la capacitación respectiva, entre el viernes 3 de noviembre y el sábado 2 de diciembre y a partir del domingo 5 de noviembre, se reunirán en Juntas de Organización de Mesas de sufragio, para constituir las Directivas.