Menú de contenidos

El OEP convoca a la población a participar y a ejercer su derecho a la participación

Dic 3, 2017 | Institucional

A través de actos públicos que se desarrollaron de forma simultánea, las autoridades de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) del país inauguraron la jornada de Elecciones Judiciales en sus respectivos departamentos, que se desarrolla este domingo 3 de diciembre, y convocaron a la población a ejercer su derecho a elegir a sus representantes.

En La Paz, la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona Gamarra, mencionó que esta elección es fruto de un proceso político que permitió la reconfiguración del ejercicio democrático en el país.

“Se cuenta con este desafío de la elección que tendremos hoy de las Altas autoridades del Órgano Judicial y del tribunal Constitucional Plurinacional. Se va a poner a consideración de la ciudadanía a 96 personas que aspiran a cuatro instancias judiciales” expresó la autoridad.

Este domingo se elegirá a 26 autoridades titulares y a sus respectivos suplentes, de entre 95 candidaturas (un candidato por el Beni fue inhabilitado durante el desarrollo del proceso): 14 aspiran a cinco magistraturas para el Tribunal Agroambiental; 10 candidaturas que aspiran a tres consejerías en el Consejo de la Magistratura; 35 candidaturas, cuatro por departamento, a nueve magistraturas al Tribunal Constitucional Plurinacional; y 36 candidaturas, también cuatro por departamento, que aspiran a nueve magistraturas al Tribunal Supremo de Justicia.
Son 6.438.801 de ciudadanas y ciudadanos convocados a emitir su voto en 30.309 mesas de sufragio que se habilitaron para el efecto. Las mismas serán administradas por 181.854 personas que fueron sorteadas para cumplir las funciones de juradas y jurados electorales.

 

Se usarán dos papeletas para la emisión del voto: una correspondiente a la circunscripción nacional, donde estarán las candidaturas al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura; y otra correspondiente a la circunscripción departamental, donde estarán las cuatro candidaturas por el departamento al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional.

Desde el OEP se anunció que los resultados preliminares que de la elección serán dados a conocer durante la misma jornada.