Menú de contenidos

El OEP capacita en línea a su personal con miras a las Elecciones Generales 2020

Abr 28, 2020 | Institucional

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) lleva adelante un proceso de  capacitación virtual al personal de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en procesos electorales y explicar las innovaciones que se están realizando con miras a las Elecciones Generales 2020.

Cada curso está divido en  siete unidades temáticas. En los temas impartidos están: 1. Valores democráticos e institucionalidad (principios democráticos, composición, competencias y obligaciones del OEP), 2. Elecciones generales (sistema electoral, autoridades electorales y actividades de los notarios), 3. Actividades del proceso electoral antes del día de la votación (cadena de custodia y deberes de los jurados), 4. Actividades durante la jornada electoral (procedimiento de votación, escrutinio y conteo), 5. Voto asistido y preferente, 6. Faltas, sanciones y delitos electorales, y 7. Enfoque de género (paridad y alternancia en la democracia intercultural).

Al respecto, Francisco Vargas, vocal del  Tribunal Supremo Electoral  mencionó que los servidores públicos del  TSE y de los TED que son parte del primer curso online  participan en foros en línea, acceden a documentos en diversos formatos y realizan evaluaciones a través de una plataforma virtual.

Este curso es parte de las acciones que está desarrollando el organismo electoral para asegurar una elección ordenada y transparente, haciendo posible un ejercicio político de la ciudadanía en condiciones óptimas de calidad.