Menú de contenidos

El empadronamiento electoral permanente continúa en cinco países del exterior

Ene 21, 2020 | Institucional

Para las Elecciones Generales del 3 de mayo, el Padrón Electoral se conformará con todos los bolivianos que se registren hasta el 26 de enero.

El empadronamiento electoral permanente se realiza con normalidad en Argentina, Brasil, Chile y España, y en esta gestión se sumó Estados Unidos, por lo que los bolivianos que realizaron su registro o lo hagan hasta el 26 de enero podrán participar en las Elecciones Generales del 3 de mayo.

El empadronamiento permanente de bolivianos en el exterior comenzó en febrero de 2019, en 11 ciudades de Argentina, Brasil, Chile y España; este año se sumaron dos ciudades de Estados Unidos. Este trabajo se realiza de acuerdo a la Ley N° 1066, que establece la implementación del registro permanente de bolivianos en el exterior de forma progresiva y con prioridad en los países que tienen mayor número de población boliviana.

Por tal razón, en los consulados y embajadas de los cinco países se atiende en los horarios establecidos para la atención al público, y la instrucción que emanó desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esta acción es coordinada con los respectivos representantes diplomáticos de Bolivia en el exterior.

Para el empadronamiento permanente están habilitados puntos de registro en las siguientes ciudades: Buenos Aires, La Matanza y Mendoza (Argentina); Madrid, Bilbao y Barcelona (España); Sao Paulo (Brasil); Iquique, Antofagasta y Calama (Chile); Houston y Washington (Estados Unidos). Para ver las direcciones revise en https://www.oep.org.bo/

empadronamiento_argentina_210219_1

Elecciones Generales 2020

Para las Elecciones Generales del 3 de mayo, el Serecí conformará la lista de personas habilitadas para participar en los comicios con los bolivianos en el país y en el exterior que se empadronaron hasta el 26 de enero.

De acuerdo con la actividad 11 del Calendario Electoral, en Bolivia se realiza el empadronamiento masivo, a fin de incorporar al Padrón Electoral Biométrico a las personas que cumplirán 18 años hasta el 3 de mayo, a quienes hayan cambiado de domicilio y deban actualizar este dato en el registro y a quienes por alguna razón aún no se encuentren empadronados. Además, se incorporará en el padrón a las personas que se registraron en el empadronamiento permanente en el exterior.

Conoce las direcciones de los puntos de empadronamiento para las Elecciones Generales 2020

Diferencias

Empadronamiento permanente: está dirigido a los bolivianos, en el país y en el exterior, que cumplan 18 años al momento de su registro. En Bolivia se realiza en las oficinas de los Serecí y en el exterior, en los consulados de cinco países.

Empadronamiento masivo: está dirigido a los bolivianos que cumplan 18 años hasta el día fijado para la elección o referendo, siempre que su inscripción se efectúe en el plazo establecido en el Calendario Electoral correspondiente. Su funcionamiento está sujeto a las fechas del calendario electoral. Para las Elecciones Generales del 3 de mayo este servicio solo se habilitó para Bolivia, del 18 al 26 de enero.

image image image image image image image image