Menú de contenidos

El CLARCIEV priorizará siete proyectos para mejorar la atención de los registros de los 21 países miembros

Abr 13, 2018 | Institucional

Las y los miembros del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas (CLARCIEV) acordaron la priorización de siete proyectos que va desde la creación de repositorios legales sobre registro, hasta la implementación de interoperaciones entre los registros civiles de los países, a fin de mejorar el servicio que prestan los servicios de registros civiles en los países de América Latina y El Caribe, miembros del Consejo.

Los proyectos fueron acordaros durante el desarrollo del IV encuentro del CLARCIEV que realizaron este 12 y 13 de abril las/os delegadas/os de los registros civiles de Ecuador, Argentina, Costa Rica, Panamá, Chile, Colombia, México y Bolivia, que participó a través del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como entidad que tiene bajo su dependencia al Servicio de Registro Cívico (SERECI) de Bolivia.“Los proyectos son importantes porque están orientados a resolver rápidamente los requerimientos de la ciudadanía, en cuanto a la solicitud de información en diversas instituciones, tanto para registrar, como para obtener su documento de identidad. Todos los proyectos están pensados en cómo trabajar de mejor manera desde las instituciones registrales, para dar un buen servicio a la ciudadanía”, expresó el Presidente Ejecutivo del CLARCIEV, Jorge Troya.

 

Troya mencionó que el primer proyecto, a cargo de Chile, es la reducción del subregistro para garantizar el derecho universal a la identidad, para lo cual se acordó la creación de un indicador homologado que permita medir el subregistro en los 21 países miembros del Consejo de una forma estandarizada.

Un segundo proyecto es la elaboración de un repositorio legal –que se encuentra a cargo de México– que almacenará todas las leyes, decretos, estatutos, sentencias constitucionales y otros, que de alguna manera determinar el trabajo de los servicios registrales en cada uno de los países. Este repositorio permitirá que cada país pueda consultar sobre la legislación existente en otros países de la región.

Un tercer proyecto está relacionado al desarrollo de una plataforma de interoperabilidad, proyecto en el cual México tiene la responsabilidad de desarrollar la base legal para la interoperación de la información. El cuarto, a cargo de Ecuador y tiene que ver con el modelo de atención al usuario, donde ya se tienen los lineamientos definidos y estos serán publicados en la página web del CLARCIEV para que los diferentes países de la región y del caribe puedan adoptarlos; y el quinto, a cargo de Panamá, es la creación de una plataforma denominada Comunidad Virtual.

clarcievdia2_130418_3

“La otra mesa técnica, que la dirige Costa Rica, que tiene que ver con las tecnologías de información y comunicación, donde vamos a determinar desarrollar e implementar la plataforma de interoperabilidad entre las bases de datos de registro de cada uno de los países. Para eso se han establecido los procedimientos y los convenios que se tienen que firmar, como el de confidencialidad, para respetar la legislación de cada país”, aseveró Troya.

Los proyectos serán entregados a las instituciones registrales de los países de Latinoamérica y el Caribe en la reunión que sostendrán en Colombia entre el 16 y 19 de octubre.