Menú de contenidos

Dos misiones de observación local acompañarán la segunda vuelta

Abr 7, 2021 | Institucional

La alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) – Bolivia y Observa Bolivia son las dos entidades que desplegarán observadores en la segunda vuelta que se realizará en La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija el 11 de abril.

OCD – Bolivia confirmó su participación e inició las tareas de coordinación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), solicitando la acreditación de sus observadores para desarrollar sus actividades con normalidad.

“La OCD – Bolivia desarrollará una observación cualitativa, con cobertura en los cuatro departamentos (…) desplegando 64 observadores en recintos urbanos y rurales”, detalla la solicitud.

Por su parte, la iniciativa ciudadana Observa Bolivia, integrada por una plataforma de organizaciones de la sociedad civil, también hará seguimiento al proceso electoral.

Ambas entidades también participaron en la primera vuelta, que se llevó a cabo el pasado 7 de marzo. En ese marco, el TSE ponderó la participación de la observación local, que sigue de cerca las acciones y características de la jornada electoral, pues “cuantos más ojos vean el proceso, tanto mejor”.

Luego de la jornada electoral, cada misión elaborará sus respectivos informes que contendrán, entre otras cosas, las observaciones del proceso y eventuales recomendaciones para futuros comicios.

Además de la observación local, las misiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) participarán en la segunda vuelta. Cada entidad tiene plena autonomía para definir los lugares y las modalidades en las cuales desplegará a su personal.

image image image image image image image image