Menú de contenidos

Disidencias en el Reglamento de Elecciones Primarias

Oct 2, 2018 | Institucional

En medio de la aprobación del Reglamento Específico para las Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios presidenciales para las Elecciones generales 2019, junto a Katia Uriona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval también presentaron su desacuerdo en la formulación de los artículos 19 y 40, además de observaciones con otros artículos del referido instrumento.

Las tres autoridades del ente electoral manifestaron su disidencia respecto al artículo 19, en su parágrafo II, en el que se señala que las y los candidatos podrán registrarse solamente a un binomio, sin dejar la posibilidad de que puedan participar paralelamente en más de un binomio presidencial, es decir de forma cruzada. Mientras tanto en el artículo 40 en el que se señala una legitimación exclusiva de las y los militantes de un partido político para presentar denuncias de inhabilitación sobre sus propios binomios presidenciales, se presentó observaciones respecto a que sea cualquier ciudadano o ciudadana que esté libre de demandar las inhabilitaciones.

La vocal Sandoval sostuvo que “se argumentó en favor de que en los binomios se puedan establecer ´candidaturas cruzadas´ en las que participen las y los candidatos en varias opciones, sin restringir su postulación y en que se puedan recibir denuncias de inhabilitación de las y los ciudadanos, no necesariamente militantes, respecto a los binomios presidenciales de los partidos políticos y sus alianzas”.

Asimismo, el vocal Costas aclaró que sus observaciones fueron remitidas por escrito a la presidencia del TSE, el pasado 26 de septiembre, añadiendo su crítica al reglamento que admite la “doble militancia”, cuando se constata que una persona está inscrita en dos partidos políticos y se le haga valer la inscripción más reciente.

El 27 de enero de 2019 se llevarán adelante estos inéditos comicios en el país, cuyos resultados tendrán un carácter vinculante para las Elecciones Generales de 2019.