Menú de contenidos

Fortalecer la democracia comunitaria fue la conclusión más relevante del diálogo denominado Situación de la Democracia Intercultural en el Departamento de Oruro, organizado por el Tribunal Electoral Departamental (TED) este miércoles 13 de octubre, con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la participación de autoridades legislativas nacionales, exautoridades políticas, analistas e investigadores.

“Hay algunos escenarios en los cuales se observa un debilitamiento de la democracia comunitaria, por ejemplo, en el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas, donde existen problemas para acceder a los recursos públicos”, sostuvo el presidente del TED Oruro, Iver Pereira.

La autoridad agregó que municipios como Corque están en etapa de conversión a Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC); pero tienen temor de complicaciones en la asignación de recursos económicos por parte del Estado.

En la actividad estuvieron presentes como panelistas el vicerrector de la Universidad Técnica de Oruro, Edgar Chire; la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Baja, Toribia Lero; el docente universitario Juan Zubieta; el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez; el analista Joshua Bellott; y el director del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Freddy Villagómez; además de universitarios y público en general que se dio cita en el auditorio del TED Oruro.

El director del CIPCA señaló que se debe tomar en cuenta la diversidad de formas de elección y gobierno en la democracia comunitaria. Estas diferentes miradas de administración muestran la necesidad de promover una “interlegalidad” de normas ya vigentes con las normas y procedimientos propios para que las Autonomías Indígena Originario Campesinas empiecen a funcionar, dijo Villagómez.

De la misma forma, la diputada Lero afirmó que resta “la reconciliación para los pueblos indígenas no es el abrazo entre izquierda y derecha, sino cerrar estas brechas de desigualdad, brechas históricas que las seguimos viviendo”.

Importante

La vocal del TED Oruro Zelma López manifestó la importancia de “hacer un análisis, un intercambio de criterios y opiniones para determinar el estado de la democracia intercultural en el departamento”.

De la misma forma, el vocal Limber Arroyo Martínez afirmó que el diálogo fue fructífero para la población, pues “hemos podido escuchar brillantes exposiciones en la diversidad de las presentes participaciones”.

El encuentro se desarrolló en el marco de las actividades programadas por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del Tribunal Supremo Electoral, en “Octubre, mes de las democracias”.

Frases

“El tema no es gobernar solamente para las mayorías o minorías, sino es gobernar en equilibrio para todos”

Edgar Chire Andrade, vicerrector de la Universidad Técnica de Oruro

“La reconciliación para los pueblos indígenas no es el abrazo entre izquierda y derecha, sino cerrar estas brechas de desigualdad, brechas históricas que las seguimos viviendo”

Toribia Lero, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Baja

“El primer problema histórico es el no reconocimiento composición de la composición social: Étnica cultural y de clases sociales”

Juan Zubieta, docente universitario

“Debemos profundizar la democracia intercultural por el bien de nuestros pueblos”

Víctor Hugo Vásques, exgobernador de Oruro

“En Oruro no hay partidos políticos, ahí existe déficit de democracia”

Joshua Bellott, docente y analista

“Así como hay diversidad democrática también existe diversidad de democracias comunitarias”

Freddy Villagómez Guzmán, director del CIPCA