Menú de contenidos

De 711 candidaturas observadas, solo 285 presentaron enmiendas

Feb 12, 2020 | Institucional

De 711 candidaturas observadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no cumplir los requisitos exigidos por la Ley solamente 285 presentaron enmiendas legales para no quedar fuera de la carrera electoral.

“Todas las organizaciones políticas han presentado documentación de sus candidatos, pero ninguna ha presentado sobre la totalidad de los candidatos que habían sido observados. Todos los que no lo hicieron, sencillamente quedaron excluidos”, declaró el Presidente del TSE, Salvador Romero.

PAN-BOL es la organización política con mayor número de candidaturas observadas, 160 en total, y solamente presentó enmiendas para subsanar la falta de cumplimiento de requisitos de 40 postulantes.

Libre 21, que postula al expresidente Jorge Tuto Quirora Ramírez, tiene 124 observados y entregó enmiendas para 10 aspirantes.

Sucedió lo mismo con la alianza Creemos que postula al ex cívico cruceño Luis Fernando Camacho, quien fue notificado por el OEP con 119 candidatos observados de los cuales solo 66 subsanaron la falta de requisitos, hicieron correcciones y/o complementaron documentos.

La estadística electoral menciona también a Comunidad Ciudadana (CC), que tiene al expresidente Carlos Mesa como candidato a la primera magistratura del Estado. La alianza tiene 94 candidatos observados y entregó documentos para subsanar las omisiones legales de 63 candidatos y candidatas.

La alianza Juntos, que postula a la Presidenta transitoria Jeanine Áñez, tiene 84 candidatos observados y entregó papeles para respaldar el cumplimiento de requisitos legales de 40 candidaturas.

El MAS-IPSP registró 53 candidatos observados, de los cuales subsanó solo el correspondiente a 31 aspirantes, entre los que se hallan el expresidente Evo Morales, el candidato a la presidencia y exministro de Economía, Luis Arce Catacora, y el excanciller del Estado, Diego Pary.

Finalmente el Frente para la Victoria (FPV) que postula al ciudadano coreano nacionalizado boliviano Chi Hyun Chung consigno 48 observados, pero solo subsano la situación de 25.