Menú de contenidos

Cotagaita elegirá este domingo a un nuevo alcalde de entre cuatro candidaturas

Oct 27, 2018 | Institucional

Este domingo 28 de octubre, 11.817 ciudadanas y ciudadanos de Cotagaita, en Potosí, elegirán de entre cuatro candidaturas al nuevo alcalde para completar la gestión municipal 2015-2020, en un proceso organizado y ejecutado por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí.
La Vicepresidenta del TED Potosí, Zulema Mamani Baldiviezo, indicó que las cuatro candidaturas corresponden a los ciudadanos Macario Navarro Quispe, postulado por el Movimiento al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP); Jose Luis Castro Flores, quien postula por la Alianza Potosí MOP; Reynaldo Loayza León, por la Alianza de Ayllus Originarios (A.A.O.Q); y Joel Arcasi Gira, por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI). 

El proceso electoral comenzó el 25 de mayo pasado con la emisión de la convocatoria por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a que ex alcalde Gilberto Montero, electo el 29 de marzo de 2015, presentó su renuncia al cargo el 27 de marzo de 2017. El Concejo Municipal solicitó al TSE, el 11 de abril de 2017, convocar a la elección de una nueva autoridad para ejercer el cargo cesante.
 

El TED Potosí comienza la capacitación a juradas y jurados para la elección en Cotagaita

La Vicepresidenta del TED Potosí informó que al momento se ejecutaron 44 de las 64 actividades establecidas del Calendario Electoral. Durante este fin de semana entregaron las maletas electorales a las y los 34 notarios electorales, para que las distribuyan a las y los jurados de las mesas de sufragio que funcionarán este domingo.

capacitacion_cotagaita_101018_1* Son 420 personas que ejercerán como juradas y jurados de las 70 mesas de sufragio. 

Para este proceso, el 28 de septiembre el TED Potosí sorteó a 420 personas – 210 mujeres y 210 varones – de entre el total de habilitados en el Padrón Electoral, para administrar las 70 mesas de sufragio que se dispondrán en todo el municipio.

“Estos jurados han sido notificados y capacitados para que administren sin ningún contratiempo sus respectivas mesas de sufragio. Las y los jurados, el día de la elección, se constituyen en las máximas autoridades de las mesas de sufragio, porque son ellas las que se encargan de recibir el voto de la ciudadanía y velar que este proceso se desarrolle con la mayor transparencia posible”, aseveró Mamani.
 

Potosí: dos radios se habilitan para difundir propaganda electoral pagada en Cotagaita

La autoridad electoral indicó que además de administrar el proceso electoral, desde el TED Potosí se desplegó una amplia campaña informativa dirigida hacia la ciudadanía, a fin de explicar por qué se desarrolla esta nueva elección municipal. En este trabajo desarrollaron 15 talleres informativos que llegaron a más de 1.200 personas; también se instalaron puntos de información en colegios, comunidades y barrios; se establecieron cuatro unidades móviles de perifoneo que recorrieron las calles del centro poblado de Cotagaita; y la difusión de cuñas informativas en idiomas quechua y castellano.

empadronamientocotagaita_110818* Son 11.817 personas que están habilitadas para la elección en Cotagaita.

La jornada se inaugurará a las 7:00 en la Unidad Educativa 27 de Octubre, donde estará la Sala Plena del TED Potosí. Luego, las y los vocales se dirigirán a los distintos recitos para acompañar el proceso electoral. Las mesas de sufragio comenzarán a funcionar desde las 8:00 hasta las 16:00; sin embargo, de existir personas en las filas, deberán continuar hasta recibir el voto del último o última ciudadana.

De acuerdo con lo establecido en el Calendario Electoral, a las 18.00 la Sala Plena del TED Potosí instalará la sesión permanente para realizar el cómputo oficial de las actas electorales que lleguen desde recintos electorales.
 

El TED Potosí publicó la lista de las 420 juradas y jurados electorales para la elección municipal de Cotagaita

Mamani informó que para el traslado de las actas se desplegaron a nueve comisiones; una de ellas estará exclusivamente en el norte del municipio debido a que allí existen más comunidades y recintos dispersos.

“Prevemos que la última comisión llegue a las 12 de la noche y que hasta las 2 de la mañana (del lunes 29 de octubre) que concluyamos el cómputo de todas las actas”, indicó.