Menú de contenidos

Cómo solicitar por Internet el certificado de exención

Abr 14, 2021 | Institucional

Electoras y electores que no votaron en la elección en segunda vuelta de los gobernadores de Chuquisaca, La Paz, Pando y Tarija por razones de fuerza mayor o caso fortuito pueden solicitar el certificado de exención registrando sus datos personales en la página web https://impedimentos.oep.org.bo/

El certificado de exención es un documento público aprobado por el Tribunal Supremo Electoral que certifica que su titular, habiendo estado habilitado para votar, no lo hizo por razones de fuerza mayor o caso fortuito.

Para solicitar el certificado, ingrese a la página web https://impedimentos.oep.org.bo/, introduzca el número de su Cédula de identidad y fecha de nacimiento, luego valide el código captcha, presione el botón Ingresar, y complete el registro de su solicitud siguiendo los siguientes pasos:

    1. Registre su número de teléfono celular,
    2. Introduzca su correo electrónico vigente,
    3. Presione el botón Validar el correo, al cual se enviará el código de verificación para continuar el registro,
    4. Copie el código de verificación enviado a su correo,
    5. Seleccione uno de los motivos por el cual solicita el certificado de exención,
    6. Describa con un mínimo de 10 caracteres el motivo del impedimento,
    7. Presione el botón Seleccionar Archivo para adjuntar los documentos de respaldo de su solicitud (hasta 5 archivos en formato PDF o JPG de un peso máximo de 3MB),
    8. Presione el botón Guardar para concluir el registro de la solicitud,
    9. Presione el botón Aceptar para confirmar el registro de su solicitud,
    10. Presione el botón OK para finalizar el registro,
    11. Recibirá la constancia del registro de la solicitud en su correo electrónico o imprímala desde la misma página para hacer seguimiento.

El Tribunal Electoral Departamental evaluará y procesará su solicitud y enviará una respuesta de ACEPTACIÓN o RECHAZO al correo electrónico registrado.