Menú de contenidos

¿Cómo se elegirá a las autoridades el 7 de marzo?

Feb 25, 2021 | Institucional

En las elecciones del 7 de marzo, los bolivianos elegirán a las nuevas autoridades departamentales, regionales y municipales por voto directo.

Elección municipal

En las alcaldías, gana el candidato que obtenga la mayoría simple de votos válidos emitidos, es decir uno más que el segundo.

Los concejales serán elegidos en una lista separada, sobre la base del sistema proporcional.

Los ciudadanos tendrán una franja para elegir al alcalde y otra a los concejales.

formas eleccion

Segunda vuelta solo en caso de las gobernaciones

Solo en el caso de las gobernaciones, está abierta la posibilidad de ir a una segunda vuelta, tal como dispone el inciso a) del artículo 64 de la Ley 026 de Régimen Electoral.

Para ganar en primera vuelta, se requiere la mayoría absoluta (50% más uno de los votos válidos) o lograr al menos 40% de los votos válidos y una diferencia de al menos 10 puntos con relación a la segunda candidatura.

Si no se cumple este requisito, se irá a una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados y ganará quien obtenga la mayoría de los votos válidos en la ronda decisiva.

Según el calendario electoral, este proceso está previsto para el domingo 11 de abril de 2021.

sistemas electorales

CHUQUISACA

En Chuquisaca, el gobernador se elige por mayoría absoluta; los 10 asambleístas departamentales por territorio por mayoría simple y los 9 asambleístas por población mediante el sistema proporcional, en circunscripción departamental. Los 2 asambleístas que ocupan los escaños indígenas se eligen mediante normas y procedimientos propios.

En el ámbito municipal, los 29 alcaldes o alcaldesas se eligen por mayoría simple; además, 165 concejales, en listas separadas, con un sistema proporcional.

chquisaca

LA PAZ

En La Paz, el gobernador se elige por mayoría absoluta; los 20 asambleístas departamentales por territorio por mayoría simple y los 20 asambleístas por población mediante el sistema proporcional, en circunscripción departamental. Los 5 asambleístas que ocupan los escaños indígenas se eligen mediante normas y procedimientos propios.

En el ámbito municipal, los 87 alcaldes o alcaldesas se eligen por mayoría simple; además, 497 concejales, en listas separadas, con un sistema proporcional.

lapaz

COCHABAMBA

En Cochabamba, el gobernador se elige por mayoría absoluta; los 16 asambleístas departamentales por territorio por mayoría simple y los 16 asambleístas por población mediante el sistema proporcional, en circunscripción departamental. Los 2 asambleístas que ocupan los escaños indígenas se eligen mediante normas y procedimientos propios.

En el ámbito municipal, los 47 alcaldes o alcaldesas se eligen por mayoría simple; además, 301 concejales, en listas separadas, con un sistema proporcional.

cochabamba

ORURO

En Oruro, el gobernador se elige por mayoría absoluta; los 16 asambleístas departamentales por territorio por mayoría simple y los 16 asambleístas por población mediante el sistema proporcional, en circunscripción departamental. Los 5 asambleístas que ocupan los escaños indígenas se eligen mediante normas y procedimientos propios.

En el ámbito municipal, los 33 alcaldes o alcaldesas se eligen por mayoría simple; además, 177 concejales, en listas separadas, con un sistema proporcional.

oruro

POTOSÍ

En Potosí, el gobernador se elige por mayoría absoluta; los 16 asambleístas departamentales por territorio por mayoría simple y los 16 asambleístas por población mediante el sistema proporcional, en circunscripción departamental. No hay escaños indígenas en la Asamblea departamental.

En el ámbito municipal, los 41 alcaldes o alcaldesas se eligen por mayoría simple; además, 245 concejales, en listas separadas, con un sistema proporcional.

potosi

TARIJA

En Tarija, el gobernador y el vicegobernador se eligen por mayoría absoluta; 12 asambleístas departamentales por territorio, mediante sistema proporcional; 15 asambleístas departamentales por población, por sistema proporcional y mayoría simple (*); 3 asambleístas indígenas, por normas y procedimientos propios.

Asimismo, se elige, por simple mayoría, a un ejecutivo regional (Yacuiba); y 2 ejecutivos de desarrollo, también por simple mayoría, en Caraparí y Villamontes. Además, se eligen 6 asambleístas regionales por territorio, en base al sistema proporcional,  al igual que 3 asambleístas regionales por población; a ellos se suman 3 asambleístas regionales indígenas, elegidos por normas y procedimientos propios.

En el ámbito municipal, los 11 alcaldes o alcaldesas se eligen por mayoría simple; además, 79 concejales, en listas separadas, con un sistema proporcional.

tarija

SANTA CRUZ

En Santa Cruz, el gobernador y el vicegobernador se eligen por mayoría absoluta; 15 asambleístas departamentales por territorio por mayoría simple; 8 asambleístas por población mediante el sistema proporcional, en circunscripción departamental; 5 asambleístas indígenas por normas y procedimientos propios.

En el ámbito municipal, los 54 alcaldes o alcaldesas se eligen por mayoría simple; además, 346 concejales, en listas separadas, con un sistema proporcional.

santacruz

BENI

En Potosí, el gobernador se elige por mayoría absoluta; 8 subgobernadores por mayoría absoluta de votos válidos; 19 corregidores por mayoría simple; 24 asambleístas departamentales por territorio y 4 asambleístas indígenas por normas y procedimientos propios.

En el ámbito municipal, los 19 alcaldes o alcaldesas se eligen por mayoría simple; además, 117 concejales, en listas separadas, con un sistema proporcional.

beni

PANDO

En Potosí, el gobernador y el vicegobernador se eligen por mayoría absoluta; los 15 asambleístas departamentales por territorio por mayoría simple; 3 asambleístas por población, en base al sistema proporcional y por mayoría simple (*); 3 asambleístas departamentales indígenas, por normas y procedimientos propios.

En el ámbito municipal, los 15 alcaldes o alcaldesas se eligen por mayoría simple; además, 81 concejales, en listas separadas, con un sistema proporcional.

pando