Menú de contenidos

Choque: Debemos fortalecer la normativa referida a los derechos colectivos de las naciones y pueblos indígenas

Nov 9, 2018 | Institucional

Durante su intervención en el seminario Los Pueblos Indígenas en Nuestras Democracias. Participación Política en la Región, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, sostuvo que uno de los retos en la participación política de las naciones y pueblos indígenas en Bolivia es el fortalecimiento normativo para el ejercicio de los derechos colectivos, en referencia a los procesos de autonomías indígena originario campesinas.
El evento se realizó este 8 y 9 de noviembre en Lima, Perú, donde la autoridad reflexionó sobre el avance de los derechos políticos a través de la implementación de las autonomías indígena originario campesinas; también hizo notar que es un ámbito donde falta fortalecer la base normativa y su implementación en lo relacionado a derechos colectivos, porque en los derechos individuales hubo importantes avances.

El TSE y los pueblos indígenas originario campesino buscan fortalecer la participación política de las mujeres indígenas en el ejercicio de sus derechos políticos

La Presidenta del TSE participó como expositora en la mesa de debate denominada Medidas para la Promoción Política Indígena. En su ponencia, Choque se refirió a los sistemas de representación indígena que se reconocieron en las normas para la participación política de las naciones y pueblos indígenas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, como instancia nacional de representación, en las asambleas legislativas departamentales y en los concejos municipales; pero puso especial énfasis en las autonomías indígena originario campesinas como el sistema de autogobierno basado en normas y procedimientos propios, sin la mediación de una organización política.

“Las autonomías indígenas son un sistema político donde, prácticamente, no tienen intervención los partidos políticos, por los sistemas de elección son ejercidos con las normas y procedimientos propios establecidos en un estatuto elaborado por ellas y ellos mismos”, explicó al auditorio de más de 50 asistentes.

En su análisis, Choque mencionó que hubo importantes avances en la participación política de las naciones y pueblos indígenas, pero aún resta armonizar las normas estatales con las normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígenas. “Estamos hablando de la diferencia en una instancia de construcción plurinacional”, dijo.

La autoridad también dio a conocer que en la Constitución Política del Estado (CPE) se garantiza la representación de las naciones y pueblos indígenas en la toma de decisiones del Órgano Legislativo, a través de la incorporación de circunscripciones especiales indígenas definidas en la Carta Magna.

En Bolivia, al momento tres de 20 entidades territoriales que accedieron a la autonomía indígena originaria campesina lograron conformar su autogobierno, se trata de Charagua Iyambae (Santa Cruz), Uru Chipaya (Oruro) y Raqaypampa (Cochabamba).