Menú de contenidos

Chile: Martha Felix Camata votará por primera vez como ciudadana boliviana

Abr 9, 2019 | Institucional

El 2012 Martha Felix Camata migró desde la provincia Nor Lípez (Potosí) hacia San Pedro de Atacama, en la ciudad de Antofagasta, Chile. Después de siete años, recién este sábado 6 de abril se registró en el Padrón Electoral Biométrico y con ello emitirá su voto como ciudadana boliviana residente en el exterior.
“Estoy muy feliz por haberme empadronado para votar y elegir al futuro Presidente y Vicepresidente de nuestro país, hoy me siento incluida. Agradezco la labor que realizan las brigadas (de empadronamiento) y espero que vuelvan pronto, ya que muchos vivimos fuera del país por asuntos laborales y familiares”, indicó tras concluir su registro.

Martha pudo empadronarse durante la visita que realizó la brigada móvil, el 6 y 7 de abril, a la comuna de San Pedro de Atacama, para hacer el registro y/o actualización de datos en el Padrón Electoral Biométrico de las y los connacionales que viven en el lugar y las comunas aledañas. En esta visita, la brigada registró a más de 155 bolivianas y bolivianos.

Ella cuenta que no pudo registrarse antes debido a que muchas personas le indicaron que el sufragio en el exterior no era posible, a eso se sumó una dificultad motora que tiene desde su nacimiento, que hizo difícil el registro de sus huellas dactilares en el equipo biométrico.

En atención a la solicitud de las y los residentes bolivianos, se visitó San Pedro de Atacama junto a las brigadas móviles consulares, en esa región la mayoría de residentes bolivianos trabaja en hostales, hoteles y restaurantes turísticos, por lo que se dificulta su registro durante la semana.

Argentina: brigadas móviles del TSE registraron a 422 personas durante el fin de semana en Buenos Aires

El empadronamiento electoral permanente continúa en las ciudades de Antofagasta, Calama e Iquique, en oficinas de los consulados del Estado Plurinacional de Bolivia. Además, las y los bolivianos residentes en otras comunas o regiones pueden solicitar la asistencia de una brigada móvil de empadronamiento.