Menú de contenidos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), en coordinación con el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz y el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), promueve espacios de capacitación para estudiantes de secundaria, en temas referidos a la democracia intercultural y la importancia de conformar gobiernos estudiantiles.

El primero estuvo referido a los principios y valores de la democracia intercultural, además de los conceptos de la democracia representativa, la directa y participativa, y la democracia comunitaria.

En el segundo eje temático se analizó los roles, funciones e importancia de la conformación de los gobiernos estudiantiles, en cada unidad del sistema educativo plurinacional y sus respectivos niveles de coordinación, a través de concejos de participación y control social, con padres de familia y profesores.

El Órgano Electoral promueve estos espacios de diálogo y capacitación, pues detectó que por lo general los estudiantes de secundaria no tienen un conocimiento integral de la Democracia Intercultural y que solo conocen la democracia representativa.

Asimismo, se detectó una ruptura entre lo que se enseña en las unidades educativas y lo que se practica en las comunidades, en cuanto a conocimiento de normas y procedimientos propios para la elección de autoridades o representantes.

Asimismo, se evidenció que cuando los colegiales son elegidos como gobiernos estudiantiles, muchos no saben cuáles son sus roles o funciones y desconocen sus derechos y obligaciones como representantes.

Ante ese panorama, de manera constante, se realizan este tipo de capacitaciones a solicitud de diferentes instituciones. La Federación de Estudiantes de Secundaria, la Alcaldía Municipal y la Gobernación de La Paz gestionan la realización de talleres similares para continuar fortaleciendo la Democracia Intercultural en esos ámbitos.