Menú de contenidos

Campaña Yo no soy X: el OEP logra registrar a 102.580 jóvenes de secundaria para evitar errores en sus documentos personales

Dic 27, 2018 | Institucional

A través del Servicio de Registro Cívico (SERECI), el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) logró el registro de 102.580 estudiantes de quinto y sexto de secundaria de 1.051 unidades educativas de educación regular en el país, en las que se ejecutó el proyecto denominado “Plan de actualización del Registro Biométrico en Establecimientos Educativos”, que se realizó desde el 10 de septiembre hasta el 7 de diciembre de 2018.
Durante el periodo la campaña a nivel nacional se registró a 5.786 jóvenes en Chuquisaca 25.479 en La Paz, 21.697 en Cochabamba, 11.347 en Oruro, 4.768 en Potosí, 6.100 en Tarija, 22.592 en Santa Cruz, 3.294 en Beni y 1.517 en Pando. El objetivo del proyecto fue actualizar los registros de las partidas de nacimiento de los estudiantes de 5to y 6to de secundaria de unidades educativas (nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, etc.), adicionando el registro biométrico e incorporando a la vez datos biométricos dactilares y faciales.

 

De esta manera, las y los estudiantes beneficiados podrán realizar sus trámites y obtener documentos como cédulas de identidad, libretas del servicio militar o títulos de bachiller con mayor facilidad. El respaldo biométrico garantiza, además, que sus identidades no sean suplantadas.

 

 
registrosereci_271218_3
 
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas Sitic, informó que esta campaña dio paso a todo un proceso de modernización del registro que emprendieron el 2015, con la transición y modernización del registro civil, que es la base de la garantía para el ejercicio de todos los derechos de las y los ciudadanos.
 

El OEP lanzó la campaña “Yo no soy X” para motivar el registro biométrico de más de 100 mil estudiantes de 5° y 6°de secundaria en Bolivia

Costas explicó que con este proyecto se evitó procesos masivos de empadronamiento, que generan incomodidades y no permiten contrastar adecuadamente la información con las bases de datos del Registro Civil y las de otras instituciones, para verificar la consistencia de los datos.

 
 

registrosereci_271218_1

 

A su turno, el director nacional del SERECI, Luis Pereira, explicó que para la ejecución del registro de las y los estudiantes de secundaria se conformaron brigadas operativas y de avanzada que se encargaron del proceso de registro biométrico que tuvo dos etapas: en la primera se logró la coordinación con las y los directores departamentales y distritales de educación y direcciones de las unidades educativas; en la segunda, el registro biométrico mismo previa verificación de los requisitos establecidos, para luego otorgarles la boleta de registro, como constancia.