Menú de contenidos

Buenos Aires: conozca a María Cristina y María Justina, religiosas bolivianas que votarán por primera vez en el exterior

Mar 27, 2019 | Institucional

María Cristina Sernich y María Justina Higueras, dos religiosas bolivianas de la congregación Siervas de María, asistieron esta semana al Consulado General de Bolivia en Buenos Aires, Argentina, para empadronarse y ejercer su voto por primera vez, como un derecho fundamental de las y los ciudadanos bolivianos en el exterior.

 

 

“Una, como ciudadana, también se preocupa por el país; yo me siento muy boliviana y me gustaría emitir mi voto. Al saber que habrá Elecciones (Generales) en Bolivia, me decidí a venir”, señala María Cristina mientras el operador del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gonzalo Mamani, registra sus huellas dactilares.

empadronamiento_argentina_270319

* María Justina Higueras vive hace cuatro años en Buenos Aires.

Un poco más reservada, María Justina Higueras cuenta que vive hace cuatro años en Buenos Aires y que su motivación para empadronarse fue, en especial, “aportar a la democracia; vivir como buenos ciudadanos es vivir en democracia. Siempre hay que pedir lo mejor para nuestro país”, dice y agrega que siempre está enterada de las noticias de Bolivia.

Al igual que ellas, otras cinco religiosas de la misma congregación realizan su registro biométrico con miras a participar de las Elecciones Generales que se desarrollarán en Bolivia en octubre de 2019.

 

Brasil: Fidelia, Maura y Jhannette son residentes bolivianas en Sao Paulo y ejercerán su derecho a votar en las próximas elecciones

El registro biométrico permanente de ciudadanas y ciudadanos bolivianos que residen en el exterior se realiza en 11 ciudades de Argentina, Chile, Brasil y España, en el marco de la Ley Nº 1066, que modifica el artículo 203 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral para este cometido.

En Argentina, los puntos de empadronamiento biométrico permanentes atienden en Buenos Aires, en las oficinas del Consulado General de Bolivia (calle Bartolomé Mitre Nº 2815, plaza Miserere), y en el Viceconsulado de La Matanza (calle Hipólito Yrigoyen Nº 3210, esquina Pasteur en la zona San Justo) entre las 8:00 y 16:00 horas. Asimismo, el empadronamiento de ciudadanas y ciudadanos bolivianos se realiza en Villa Celina –Partido de La Matanza–, en las oficinas de la Delegación Municipal (calle Martín Ugarte Nº 1787), de 8.30 a 16.00 horas.