Menú de contenidos

Brasil: conozca la historia de tres bolivianas que viven en Sao Paulo y votarán por primera vez en las Elecciones Generales 2019

May 6, 2019 | Institucional

Hace dos semanas un punto de empadronamiento permanente de bolivianas y bolivianos se asentó en la Rúa Coimbra, en Sao Paulo Brasil, en el inmueble N° 435, para registrar a las y los connacionales que residen en esta zona. Durante este periodo, más de 300 personas se empadronaron para emitir por primera vez su voto en las Elecciones Generales 2019.
Rua Coímbra es uno de los sectores más conocidos por la gran cantidad de bolivianas y bolivianos que se dedican al comercio de productos bolivianos y ofrecen servicios que conectan con Bolivia, lo que le convirtió en un paso obligatorio para las y los residentes bolivianos en Sao Paulo, quienes acuden para abastecerse de estos artículos o hacer uso de los servicios que se concentran en la zona.

Sao Paulo es una de las 11 ciudades, de cuatro países, donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó el empadronamiento permanente de bolivianas y bolivianos para garantizar el ejercicio de su derecho a votar.

Brasil: por la masiva asistencia, un punto de empadronamiento atenderá en Coímbra durante el mes de mayo

Isabel Condori

Isabel Condori nació en La Paz hace 54 años y hace más de 10 vive en Sao Paulo. Este 24 de abril se registró en el punto de empadronamiento permanente instalado en la zona, para votar por primera vez en una elección general.

Isabel cuenta que en anteriores ocasiones se enteró de los procesos electorales que se desarrollan en Bolivia y sobre el empadronamiento de las y los ciudadanos; sin embargo, ya sea porque no contaba con la cédula de identidad vigente o porque no estaba en la ciudad, no pudo registrarse y perdió la oportunidad de participar.

Al enterarse de que el empadronamiento permanente comenzó en Brasil y que un punto se abrió hace dos semanas en la Rúa Coímbra acudió a empadronarse.

ruacoimbra_brasil_060519_5

Arminda Rengifo

Arminda Rengifo es una camargueña de 29 años que llegó a Sao Paulo hace más de siete. Desde que dejó el vallecito chuquisaqueño no se registró en el Padrón Electoral Biométrico y tampoco tuvo interés en votar, según confiesa; pero su curiosidad pudo más que la apatía. Tras escuchar en las emisoras locales sobre el inicio del empadronamiento permanente en Sao Paulo, acudió junto a su esposo hasta la Rúa Coimbra para registrarse por primera vez.

Arminda expresa su felicidad porque registrarse en el Padrón Electoral Biométrico le hace sentirse más cerca de su país, porque participará por primera vez en la elección de la o el Presidente y Vicepresidente. Además, según explicó, el certificado de sufragio le será de gran utilidad porque ella, como una buena parte de las y los bolivianos que viven en Sao Paulo, piensa regresar al país para visitar a su familia.

El certificado de sufragio es el documento requerido en Bolivia, donde el voto es obligatorio, y es el único que acredita que la o el ciudadano cumplió su obligación de sufragar. Este documento contiene los datos del votante y su fotografía, y es un requisito para que en los 90 días posteriores a la elección la o el ciudadano pueda acceder a cargos públicos, realizar trámites bancarios u obtener pasaporte.

ruacoimbra_brasil_060519_2

Natividad Condori

Natividad tiene 24 años y vive en el barrio de Bom Retiro. Cuenta que desde que cumplió la mayoría de edad siempre quiso votar. En el anterior proceso electoral intentó registrarse durante el periodo de empadronamiento que abrió el TSE; pero, por las largas filas durante los últimos días de registro y por el corto tiempo que le daba su empleo de auxiliar de enfermería, no pudo hacerlo.

Al enterarse de que el empadronamiento de bolivianas y bolivianos en Sao Paulo es permanente, no dudó en planificar un permiso en su fuente laboral para acudir al punto de empadronamiento en Rúa Coimbra y así garantizar su participación en las Elecciones Generales 2019.

ruacoimbra_brasil_060519_4

¿Dónde registrarse?

En Sao Paulo, las y los bolivianos pueden empadronarse en el Consulado General de Bolivia, en la zona de Vila Mariana, Rúa Coronel Artur Godoi N° 7, desde las 8:00 hasta las 16:30; y durante el mes de mayo, en la Rúa Coimbra, N° 435, de 9:00 a 17:00 horas.

Requisitos: tener 18 años cumplidos, ser boliviana o boliviano de nacimiento o por naturalización, y contar con la cédula de identidad original y vigente o el pasaporte.