Menú de contenidos

Bolivia vivió la segunda elección de autoridades judiciales en una jornada tranquila y de masiva participación

Dic 3, 2017 | Institucional

Este domingo 3 de diciembre el país vivió la segunda elección de máximas autoridades del Órgano Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura) y del Tribunal Constitucional Plurinacional, en una jornada que fue calificada por las autoridades como tranquila y con una concurrencia masiva de la ciudadanía.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, destacó en conferencia de prensa la vocación democrática que expresó la ciudadanía al acudir a emitir su voto y ejercer su derecho a elegir.

 

 

Durante la jornada desde los nueve departamentos se reportó un desarrollo normal de la elección, salvo algunos inconvenientes como la apertura de mesas una hora después de la hora prevista por la falta de jurados electorales, lo que fue subsanado con la designación de electores registrados en las mesas.

En algunos recintos se pudo evidenciar la existencia de afiches o volantes que difundían los méritos de algunas candidaturas, los cuales fueron retirados por las y los notarios electorales; en otros se evidenció la molestia de algunas personas por las largas filas que se registraron en los centros de votación para tramitar los certificados de impedimento; o porque no pudieron emitir su voto debido a que no se encontraban registrados en la lista índice de habilitados, a pesar de que en la aplicación Yo Participo se mostraba lo contrario.

En otros casos, las maletas electorales tardaron en ser entregadas por los notarios a los jurados. Asimismo, los códigos QR, con los cuales los jurados debían reportar la recepción de las maletas electorales no se podían transmitir de inmediato en el Sistema de Producción y Monitoreo.

 

Silencio electoral

La difusión de méritos de algunas de las candidaturas por terceros continuó en las redes sociales, a pesar de que desde el jueves 30 de noviembre comenzó el periodo de silencio electoral. Asimismo, en estas plataformas se mostraron varios grupos que convocaban al voto nulo durante el proceso.

De la misma forma, en los medios de comunicación digitales se pudo observar la presencia de banners publicitarios que difundían los méritos de algunas candidaturas.

Si bien en días pasados el ambiente preelectoral se tornó tenso por la convocatoria de la ciudadanía a resguardar los votos, la jornada se desarrolló con total normalidad, según reportaron las autoridades del OEP.

En el departamento de Potosí miembros del Comité Cívico Potosinita (COMCIPO) controlaron los recintos electorales. Mientras que en el municipio de Achacachi, en La Paz, la ciudadanía acudió a los recintos electorales a controlar el cómputo de los votos, por lo que este trabajo se tornó lento.

<style type="text/css"><!-- [et_pb_line_break_holder] -->ul {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> list-style-type: none;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> margin: 0;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> padding: 0;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> width: 100%;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #f1f1f1;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> display: block;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: #000000;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> padding: 6px 10px;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> text-decoration: none;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->background-color: #ffb950;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a.active {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #858585;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: white;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a:hover:not(.active) {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #f19001;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: white !important;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] --></style><!-- [et_pb_line_break_holder] -->