Menú de contenidos

Bolivia contará con un padrón saneado y seguro

Ago 22, 2020 | Institucional

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informa a la ciudadanía sobre los avances en la conformación del Padrón Electoral Biométrico (PEB) que será entregado al país el próximo 15 de septiembre, de acuerdo al calendario electoral vigente.

Salvador Romero, Presidente del TSE, destacó las características tecnológicas del PEB que garantizan un único registro por cada ciudadano.

El Sistema de Identificación Biométrico utilizado por el Órgano Electoral es un aplicativo basado en algoritmos de alta precisión que efectúan de manera automatizada el reconocimiento biométrico único de cada persona registrada en el Padrón Electoral Biométrico (PEB) mediante las características de la huella dactilar y el reconocimiento facial, garantizando así la existencia de un registro único por cada ciudadano. En caso de que el algoritmo detectara alguna similitud, intervienen expertos en dactiloscopía y reconocimiento facial, no permitiendo la duplicidad de registro en el PEB.

El Padrón cuenta con un repositorio de información de cada ciudadano que incluye las 10 huellas digitales, fotografía biométrica y datos biográficos, permitiendo la búsqueda 1:N. La plataforma biométrica utilizada por el OEP es tecnología NEC Corporation, una de las plataformas biométricas más confiables en el mundo por su precisión, conforme a las constantes evaluaciones globales realizadas por el Instituto de Estándares y Tecnología (NIST).

Avanzan con la auditoría de la OEA

El Presidente del TSE Salvador Romero recordó que el año 2017, la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una auditoría integral del Padrón Electoral Biométrico de Bolivia y estableció niveles muy elevados de consistencia de los datos. Al mismo tiempo, la auditoría de la OEA ha establecido recomendaciones precisas para mejorar ciertos procesos y desde diciembre de 2019, el TSE trabaja para cumplir con todas las observaciones.

Por ejemplo, la auditoría de la OEA detectó 48.759 personas que compartían un mismo número de cédula de identidad –si bien eran personas distintas comprobadas por la biometría-. Para corregir esas observaciones, se solicitó al SEGIP que brinde datos complementarios a dichos números. A la fecha, se redujo el inconveniente en un 97%, a apenas 1.342 casos, constituyendo el 0.017del Padrón Electoral 2020.

Uno de los mitos sobre el Padrón es que la falsificación de cédulas de identidad lo contaminaría, aspecto que es “imposible”, debido a la biometría. El Padrón Electoral no se sustenta en datos biográficos sino en la biometría única de cada ciudadano.

El Laboratorio de Integridad Electoral está abierto

El miércoles 19 de agosto, en un acto que contó con la presencia del presidente, la vicepresidenta y los vocales, el TSE inauguró el Tercer Laboratorio de Integridad Electoral para que instituciones académicas, expertos, organizaciones sociales y regionales, además de los partidos, acudan a los SERECI de cada departamento y tengan una experiencia directa y personal con el sistema biométrico y sus cláusulas de seguridad.

También será posible acceder a datos estadísticos para que los especialistas hagan las indagaciones que consideren pertinentes, todo con el debido resguardo de los datos de los ciudadanos que es un imperativo legal en plena vigencia.