Menú de contenidos

Beni: Piden dirigir más esfuerzos para llegar con la difusión de méritos de los postulantes al Órgano Judicial en el área rural

Jun 25, 2017 | Institucional

Durante el conversatorio para la elaboración participativa del Reglamento de Difusión de Méritos para la Elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional que se realizó en Beni, las y los comunicadores y representantes de distintas organizaciones plantearon la necesidad de dirigir mayores esfuerzos para llegar con este trabajo a las áreas rurales a fin de que no vayan en desventaja informativa el momento de elegir a los postulantes.

El conversatorio se realizó en el marco del proceso participativo que emprendió el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para la recolección de insumos en todo el país con las y los actores involucrados, y que ayuden a la construcción del Reglamento Difusión como de la estrategia de comunicación que sea implementada.

En Beni el conversatorio se realizó el 22 de junio, donde una de las principales propuestas que resonó entre las y los participantes fue el dirigir los esfuerzos de difusión a las áreas rurales debido a que en muchas ocasiones la información no llega a este sector de la población por lo que acude en desventaja al momento de realizar su elección.

La información no debe quedar solamente en el área urbana, sino que debe llegar al área rural, a las comunidades indígenas y campesinas. Es ahí donde se tiene mayor dificultad, resulta complicado participar de las elecciones. Yo he recibido comentarios de que muchas veces no cuentan con la información suficiente para emitir el voto. Medios como las radios continúan vigentes y hay que aprovecharlos”, explicó la representante del CIPCA Beni, Fátima Zelada.

De la misma forma, la directora de Moxos Difusora, Teresa Ortiz, explicó que esta dificultad muchas veces se debe a la geográfica de los territorios que se presenta inaccesible, por lo que – sugirió – se deben contemplar elementos que permitan llegar con información en caso de estas contingencias. “Siempre escuchamos que el Beni es uno de los departamentos cuyos resultados electorales más tardan en llegar, y esto es por la geografía del departamento. Para difundir información en zonas alejadas hay que hacer encuentros, charlas, este tipo de conversatorios”, explicó.