Menú de contenidos

El Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni llevó adelante un acto cívico en conmemoración del mes de las democracias, el acto contó con la presencia del vocal Carlos Ortiz, además de servidores públicos del TED y Serecí Beni.

En palabras de circunstancia, el vocal Ortiz señaló que en casi cuatro décadas de vida democrática “las bolivianas y bolivianos hemos ampliado nuestras formas de participación que van más allá de la elección de representantes o la inclusión social, para reivindicar y reconocer en nuestra carta magna a las naciones y pueblos indígenas, mujeres y jóvenes e iniciar la construcción de la democracia intercultural”, sustentada en los principios de pluralidad, libertad, igualdad, participación, solidaridad, responsabilidad, alternancia democrática, sujeción a las leyes y a la Constitución.

Entre los hechos fundamentales en la historia del país que permitieron dar un salto cualitativo desde regímenes no democráticos hacia una democracia intercultural, con paridad entre mujeres y hombres, destacó los siguientes:

La restitución de la vida democrática en Bolivia con la posesión de Hernán Siles Zuazo como Presidente constitucional, el 10 de octubre de 1982; después de un largo periodo de regímenes de facto.

La reforma de la Constitución en 1994 y los cambios estructurales subsecuentes. La reforma constitucional reconoció la pluralidad cultural y el multilingüismo del país, además de darle mayor valor al voto (diputaciones plurinominales).

La reforma constitucional de 2004 que incorporó la democracia directa y participativa a través de mecanismos institucionales, como la Asamblea Constituyente y el referendo, la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas, que terminó con el monopolio de los partidos políticos.

La paridad y alternancia de género en la conformación de las listas de candidatos a diputaciones y senadurías con equivalencia de condiciones, 50 % de participación de mujeres y 50 % de participación de hombres con la nueva Constitución Política del Estado y la aprobación de las leyes 018 y 026.

Finalmente, señaló que son 39 años de democracia en Bolivia que han configurado la faz de un nuevo país con mayores espacios de participación, con institucionalidad aún débil; pero con un Estado más inclusivo.

Así también, en el mes de las democracias se tiene previsto llevar adelante ferias, cursos de capacitación, olimpiadas democráticas, desayunos trabajo en Trinidad, Riberalta y Guayaramerín.