Menú de contenidos

Autoridades originarias de Uncía reciben capacitación sobre derecho a la identidad, registro oportuno y correcto llenado de certificaciones

Jul 8, 2021 | Institucional

El Servicio de Registro Cívico (Serecí) Regional Uncía, el sábado 3 de julio,  llevó a cabo un taller de capacitación dirigido a autoridades originarias de esa región, en temas referidos a derecho a la identidad, registro oportuno, correcto llenado de certificaciones, además de otras temáticas.

La actividad se realizó en la sede del ayllu Kharacha, donde participaron cerca de 50 personas, entre autoridades originarias de las 25 comunidades que componen ese ayllu, además de líderes locales y concejales municipales.

En la oportunidad, se impartió capacitación en las siguientes temáticas: derecho a la identidad; procedimientos del Serecí para el registro oportuno de los recién nacidos, defunciones y matrimonios, dentro el nuevo sistema biométrico; además, se brindó capacitación y recomendaciones a las autoridades originarias sobre el correcto llenado de las certificaciones de nacimiento y defunciones en sus respectivas comunidades.

También se hizo énfasis en la importancia de la elección de los nombres de los niños, para que mantengan su identidad cultural, en el marco de las disposiciones del Estado Plurinacional.

A fin de reforzar la capacitación permanente, el Serecí prevé retomar esos talleres en los ayllus del Norte de Potosí, que se realizaban cada año; pero fueron cancelados debido a la pandemia.

En ese marco, se prevé para este fin de semana realizar un taller similar en los ayllus Layme, Puraca y Aymaya (en el municipio de Uncía), del ayllu Jucumani (municipio de Chuquihuta) y del ayllu Chayantaca (municipio de Chayanta), para luego finalizar con un taller general en la sede de la Federación de Ayllus del Norte de Potosi (FAOI-NP).

Este tipo de talleres también se brindan a estudiantes de quinto y sexto de secundaria, en los municipios de Chayanta, Chuquihuta y Uncía, soldados del Regimiento Illimani, el personal de Salud de la Red de la Provincia Bustillos, internos de la cárcel San Miguel de Uncía, además de otras instituciones a fin de fomentar la cultura registral en el Norte de Potosí.