Menú de contenidos
En el marco del diálogo denominado Derechos de las Mujeres, Acoso y Violencia Política, asambleístas mujeres de Tarija identificaron las vías de denuncia y renuncia en casos de sufrir situaciones de acoso y violencia política.
WhatsApp Image 2021-07-26 at 23.01.24 (1)
En el encuentro, realizado este lunes 26, participaron las asambleístas mujeres de Tarija (departamentales y regionales), quienes a partir de los temas expuestos trabajaron en la construcción de conceptos e identificación de situaciones de acoso y violencia política en contra de las mujeres en función político pública en el departamento.

WhatsApp Image 2021-07-26 at 23.01.27 (1)

 

En la ocasión, la presidenta de TED Tarija, Ivone Martínez, resaltó que “la actoría política de las mujeres ha contribuido a la ampliación de la democracia”. Asimismo, dijo que si bien el tema del acoso y la violencia política es un tema poco difundido “es necesario que esto se profundice mucho más, necesitamos socializar mucho más. Como Tribunal Electoral Departamental estamos abiertos a aclarar dudas, queremos que esta temática se difunda, se fortalezca en todo el departamento y que todas las autoridades conozcan perfectamente esta temática”.

https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2017/05/reglamento_renuncias_denuncias_acoso_politico_2017.pdf

WhatsApp Image 2021-07-26 at 23.01.27
Las exposiciones estuvieron a cargo del vocal Gustavo Ávila, quien explicó el Reglamento para el Trámite de Recepción de Renuncias y Denuncias por Acoso y Violencia Política de Mujeres Candidatas, Electas o en Función Político Pública. Posteriormente la representante de la Coordinadora de la Mujer, Celina Tavera, habló sobre la Agenda Legislativa de las Mujeres: Participación Política, Paridad y Derechos de las Mujeres en la Agenda Legislativa. Finalmente, la abogada de la Unidad de Género del TSE explicó el Marco Normativo y los Procedimientos para Enfrentar el Acoso y la Violencia Política, además estuvo a cargo de las actividades de análisis que llevaron a cabo las asambleístas.
WhatsApp Image 2021-07-26 at 23.01.27 (3)
El evento se realizó dentro del proyecto Cultura de Paz y Fortalecimiento del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia, según el convenio de cooperación entre el TSE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
WhatsApp Image 2021-07-26 at 23.01.24