Menú de contenidos

En el marco de los ciclos de diálogos nacionales organizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 3 de agosto en la ciudad de Trinidad se llevó adelante el diálogo departamental sobre “Derechos de las mujeres, acoso y violencia política con asambleístas departamentales en el Beni”, que contó con la participación de más del 90% de asambleístas departamentales titulares y suplentes.

En ese sentido, el objetivo de estos espacios de diálogo es promover la difusión de información con mujeres asambleístas departamentales, sobre derechos políticos de las mujeres, gestión pública, prevención del acoso y violencia política, para una participación democrática efectiva, informada y con una agenda de trabajo con enfoque de género en los gobiernos legislativos departamentales.

mujeres beni 3

Las exposiciones estuvieron a cargo de personal de la Unidad de Género del TSE, quienes explicaron el marco normativo y los procedimientos para enfrentar el acoso y la violencia política. Posteriormente, el Secretario de Cámara del TED Beni explicó el Reglamento para el Trámite de Recepción de Renuncias y Denuncias por Acoso y Violencia Política de Mujeres Candidatas, Electas o en Función Político Pública. Finalmente, la representante de la Coordinadora de la Mujer, Ingrid Zabala, habló sobre la Agenda Legislativa de las Mujeres: Participación Política, Paridad y Derechos de las Mujeres en la Agenda Legislativa.

En la segunda parte del evento, las asambleístas departamentales del Beni debatieron y analizaron en mesas de trabajo las diferentes situaciones de acoso y violencia política que sufren las mujeres autoridades, situaciones que fueron recreadas mediante dramatizaciones en una dinámica realizada por las asambleístas.

 

mujeres beni 2