Menú de contenidos

Argentina: María Vargas se empadronó después de 11 años de migrar a Mendoza

Mar 28, 2019 | Institucional

María Vargas es una boliviana que vive en la ciudad de Mendoza, Argentina. Este 21 de marzo se empadronó por primera vez, después de 11 años de haber migrado desde el municipio de Yotala, en Chuquisaca. María pudo empadronarse para participar en las próximas Elecciones Generales 2019.

Buenos Aires: conozca a María Cristina y María Justina, religiosas bolivianas que votarán por primera vez en el exterior

María cuenta que desde que llegó a la Argentina no participó en ningún proceso electoral boliviano, porque “el trabajo consume todo el tiempo y no alcanzó [para] empadronarme”. Posteriormente, después de ocho años retornó a Bolivia para llevar a su familia al país vecino, por ese motivo no alcanzó a empadronarse.

“Ahora quiero volver a Bolivia, por eso estoy aquí, registrándome para votar”, cuenta María mientras le toman el registro de las huellas dactilares.

En Argentina, el TSE comenzó el empadronamiento permanente de ciudadanas y ciudadanos bolivianos en las ciudades de Mendoza, Jujuy, Buenos Aires y La Matanza, en las oficinas consulares del Estado Plurinacional. Para el registro, solo es necesario ser boliviana o boliviano por nacimiento o por naturalización, tener 18 años cumplidos y contar con el pasaporte o cédula de identidad vigente. Si no se cuenta con estos documentos, o no se encuentran vigentes, se pueden renovar en oficinas consular.