Menú de contenidos

Argentina: el empadronamiento permanente de bolivianas y bolivianos llegó a Ugarteche

Abr 30, 2019 | Institucional

El equipo de empadronamiento permanente de bolivianas y bolivianos en Argentina llegó, este fin de semana, a Ugarteche (Mendoza) para registrar a las y los bolivianos mayores de 18 años en el Padrón Electoral Biométrico y de esta forma garantizar que ejerzan su derecho a elegir a sus representantes en las Elecciones Generales 2019.
La brigada móvil de empadronamiento visitó la región de Ugarteche entre el viernes 26 y domingo 28 de abril. Durante estos tres días, 186 personas se acercaron al punto de empadronamiento que se instaló en la Delegación Municipal, para registrarse y así emitir su voto por primera vez como ciudadanas y ciudadanos bolivianos en el exterior, o bien para actualizar sus datos en el Padrón Electoral Biométrico.

Liliana, una boliviana que reside en esta región desde hace 20 años, contó que ya participó en los anteriores procesos electorales a los que se convocó; sin embargo, el domingo 28 de abril se acercó para actualizar sus datos en el Padrón Electoral.

La Delegada Municipal de Ugarteche, Marisa Barea, explicó que esta región se fundó prácticamente con la colectividad boliviana ocupada en la actividad agrícola, por lo cual es conocida esta región.

“Antes, los residentes bolivianos se dedicaban al (cultivo del) ajo; ahora, por el mercado que hay, la actividad más fuerte de los bolivianos y bolivianas es la vitivinícola”, explicó Barea.

Brasil: por la masiva asistencia, un punto de empadronamiento atenderá en Coímbra durante el mes de mayo

En Argentina, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza el empadronamiento permanente en las ciudades de Buenos Aires, La Matanza, Jujuy y Mendoza, donde está el mayor número de residentes. Los puntos de registro se encuentran en las oficinas consulares del Estado Plurinacional, adonde las y los connacionales pueden acudir de lunes a viernes, portando su cédula de identidad o su pasaporte.

Para más información, también puede visitar la página oficial en Facebook: Empadronamiento Electoral Boliviano Mendoza – Jujuy