Menú de contenidos

Argentina: Aurora Rodríguez ejercerá su voto como ciudadana boliviana después de 36 años

May 8, 2019 | Institucional

Después de 36 años de residencia en Argentina, Aurora Rodríguez, oriunda de Challapata, del departamento de Oruro, en Bolivia, podrá ejercer su voto por primera vez como ciudadana boliviana, durante las Elecciones Generales 2019.
Aurora migró hace 36 años a la localidad de Esteban Echeverría en la provincia de Buenos Aires, Argentina, para trabajar en el rubro textil, como gran parte de las y los connacionales. Esteban Echeverría se encuentra a 40 kilómetros de la capital argentina, por lo que a Aurora le fue imposible movilizarse en anteriores ocasiones en las que empadronaron a las y los bolivianos para participar en los procesos señalados por la norma.

Brasil: conozca la historia de tres bolivianas que viven en Sao Paulo y votarán por primera vez en las Elecciones Generales 2019

Sin embargo, al enterarse que desde febrero de 2019 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó el empadronamiento permanente de bolivianas y bolivianos, y que una brigada móvil visitaría su zona este 27 de abril, decidió acercarse para no quedar nuevamente fuera del proceso electoral.

“Es la primera vez que puedo registrarme. Antes no pude, principalmente porque no puedo ir hasta capital; pero ahora que están en mi barrio me acerqué y estoy contenta. A mi edad, votaré por primera vez”, expresó después de realizar su registro.

En Esteban Echeverría también reside Wilfredo Valencia quién migró hace 35 años, cuando tenía 19 años. Wilfredo también se dedicó –en un principio- al rubro textil, pero ahora es técnico en electrónica. Al igual que Aurora, él también pudo registrarse después de tres décadas para ejercer por primera vez su derecho al voto en las Elecciones Generales de 2019.

wilfredovalencia_080519

“Ya estoy establecido aquí, pero creo que es un derecho que tengo como ciudadano boliviano a elegir a las autoridades. Antes, por el tiempo y distancia, no pude empadronarme; sin embargo, ahora podré sufragar”, señaló después de recibir su formulario de empadronamiento, como constancia de su registro en el Padrón Electoral Biométrico de Bolivia.

La brigada móvil de empadronamiento llegó a esta localidad en coordinación con la Asociación Civil Latinoamericana de vecinos de Esteban Echeverría y el Viceconsulado de Bolivia en La Matanza, en el marco del empadronamiento permanente que el TSE empezó en Argentina.

Chile: la brigada móvil del TSE empadronó a 359 bolivianas y bolivianos en Mejillones

El punto de atención permanente en Buenos Aires se encuentra en la oficina del Consulado General de Bolivia, en calle Bartolomé Mitre N° 2815, frente a la plaza Miserere. El registro biométrico permanente también se desarrolla en el Viceconsulado de La Matanza, calle Hipólito Yrigoyen esquina Pasteur, zona San Justo; y en Villa Celina, avenida Martín Ugarte N°1087, entre Olavarría y Caaguazú.