Menú de contenidos

Este 20 de agosto se desarrolló la supervisión de la elección de autoridades de los Consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Servicios Públicos de Agua Potable San Antonio R.L., en la comunidad San Antonio del Municipio de Alto Beni en el departamento de La Paz.

Si bien el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emite las directrices para el buen desarrollo de los procesos de elección de autoridades de los Consejos de Administración y Vigilancia de las Cooperativas de Servicios Públicos, son los TED, en coordinación con el Sifde, los responsables de desarrollar las acciones de supervisión en este tipo de elección de autoridades.

ted la paz 2

La Constitución Política del Estado (CPE), la Ley Nº 018 del Órgano Electoral Plurinacional, la Ley Nº 026 del Régimen Electoral, la Ley General de Cooperativas Nº 356 y el Decreto Supremo Nº 1995, se constituyen en el marco legal para del Reglamento de Supervisión para la Elección de Autoridades de Administración y Vigilancia de las Cooperativas de Servicios Públicos ─aprobado mediante Resolución TSE-RSP-N° 310/2016─ que está regido por los principios de legalidad, imparcialidad, independencia, transparencia, participación, responsabilidad y los principios ético-morales de la sociedad plural: ama sua, ama llulla y ama qhilla.

En apego al Reglamento Electoral de la Cooperativa supervisada, se ejerció la votación levantando las manos y acreditando su cualidad de socio mediante tarjeta de acreditación de socio de la Cooperativa de Servicios Públicos de Agua Potable San Antonio R.L. En el marco de lo dispuesto en el Art. 37 del Decreto Supremo N° 1995, el Reglamento Electoral de las cooperativas supervisadas deberá contener mínimamente el siguiente Régimen Electoral: a) Forma de elecciones, b) Periodo de elecciones, c) Procedimiento que se seguirá en las elecciones, d) Comité, Junta Electoral o Presídium, e) Derecho al voto y f) Sistema de votación que especifique el fin, el tipo de votación y modalidad que define las formas de votación (voto múltiple, votación nominal, votación secreta y otros que la cooperativa adopte).

Como resultado de la votación fue elegido como presidente del Consejo de Administración el señor Porfirio Cruz, como secretario de actas Severo Condori, Tito Bahoz como secretario tesorero, Julián Chambi como secretario vocal 1 y Benedicto Zepita como secretario vocal 2. En el caso del Consejo de Vigilancia, se eligió como presidente al señor Isidro Fernández, como secretario de actas a Luciano Lanchipa y como vocal al señor Alberto Quispe.

El Sifde departamental verificó el cumplimiento de los requisitos para la elección de miembros del Consejo de Administración y Vigilancia, a través de su responsable, en gabinete.