Menú de contenidos

La Ley 1096 de Organizaciones Políticas, en su segunda disposición transitoria, establece que hasta el 31 de diciembre de 2021, todas las agrupaciones ciudadanas de alcance nacional deberán efectuar su conversión a partido político.

http://fuentedirecta.oep.org.bo/inc/uploads/2021/08/Ley_1096_Organizaciones_Politicas.pdf

En función a este plazo, las agrupaciones ciudadanas deberán hacer el trámite de acuerdo con los requisitos establecidos en el artículo 54 de la mencionada norma.

En ese marco, deberán presentar lo siguiente: solicitud de conversión debidamente firmada por la máxima dirigencia; acta notariada que refleje la voluntad y decisión orgánica de conversión emanada de su máxima instancia de decisión.

Además, deberán hacer constar el cumplimiento de requisitos de identidad, constitución y militancia correspondiente al nuevo tipo y/o alcance de la organización política a convertirse.

Para el cumplimiento del requisito de militancia, el artículo 13 de la Ley 1096 establece que la agrupación ciudadana en conversión deberá acreditar, como mínimo, el 1,5% del Padrón Electoral Biométrico al momento de la solicitud de libros, que debe incluir al menos el 1% del Padrón Electoral Biométrico departamental de cinco o más departamentos.

A la fecha, la agrupación ciudadana de alcance nacional Movimiento Demócrata Social (Demócratas) es la única que está en curso para iniciar el trámite de conversión a partido político, hasta el 31 de diciembre de 2021.