Menú de contenidos

A las 23:59 de este miércoles termina el plazo para presentar los formularios de renuncia, anulación o restitución de militancia

Dic 4, 2018 | Institucional

Este miércoles 5 de diciembre concluirá el plazo para que la ciudadanía presente sus formularios de anulación, restitución o renuncia a la militancia en organizaciones políticas, por lo que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) atenderá desde las 08:30 hasta las 23:59 en las más de 50 oficinas habilitadas en todo el país para la recepción de formularios.
De acuerdo con las fechas programadas por el OEP, entre el 10 y el 11 de diciembre la ciudadanía podrá verificar en la aplicación Yo Participo (https://yoparticipo.oep.org.bo/) la actualización de su registro y el 13 de diciembre se consolidará el Padrón de Militantes habilitados en las organizaciones políticas para participar en las Elecciones Primarias del 27 de enero de 2019.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó que hasta el 2 de diciembre en todo el país se recibieron 38.069 formularios, de los que 32.661 son de anulación de la militancia de una organización política, 3.167 de restitución y 2.241 de renuncia.

Los tres formularios se encuentran disponibles para descarga en el sitio web del OEP: https://www.oep.org.bo/, en el periódico digital https://fuentedirecta.oep.org.bo/ y en la aplicación Yo Participo.

Elecciones Primarias: medios de comunicación pueden registrarse hasta el 13 de diciembre para la difusión de propaganda electoral pagada

El formulario de anulación de militancia se presenta cuando una persona ha sido registrada en una organización política sin su consentimiento y/o conocimiento.

El formulario de restitución se presenta cuando, siendo militante de un partido político, la persona está inscrita en otro y solicita la restitución de su militancia al partido de su preferencia.

formularios_plazo_041218_1

El formulario de renuncia se presenta cuando la persona se inscribió a una organización política de manera voluntaria o con su consentimiento, pero ya no quiere militar en ese partido político.

Todo lo que debes saber sobre tu registro o no como militante de una organización política

Quienes no alcancen a presentar los formularios en este plazo, podrán hacerlo en cualquier otro momento. Asimismo, la participación de las y los militantes en las Elecciones Primarias 2019 es voluntaria, por lo que no se aplicarán multas o sanciones, tampoco se extenderán certificados de sufragio.

<style type="text/css"><!-- [et_pb_line_break_holder] -->ul {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> list-style-type: none;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> margin: 0;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> padding: 0;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> width: 100%;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #f1f1f1;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> display: block;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: #000000;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> padding: 6px 10px;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> text-decoration: none;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->background-color: #ffb950;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a.active {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #858585;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: white;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a:hover:not(.active) {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #f19001;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: white !important;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] --></style><!-- [et_pb_line_break_holder] -->