Menú de contenidos

A dos semanas del Referendo Autonómico, Tribunales Electorales imprimieron 124.601 papeletas de sufragio

Jun 27, 2017 | Institucional

Los siete Tribunales Electorales Departamentales (TED) ingresaron a la recta final en los preparativos para el Referendo Autonómico de las 14 entidades territoriales autónomas, con la impresión de 124. 601 papeletas que serán distribuidas en los kit electorales que serán entregadas a cada una de las mesas de sufragio.
 
 

En el departamento de Cochabamba, donde se tiene el mayor número de habilitados, se imprimieron 1.592 papeletas para el municipio de Sicaya, 13.610 para Shinahota y 30.549 para Puerto Villarroel; en La Paz son 15.107 papeletas para el municipio de Achocalla, 9.065 para Laja, 10.127 para Coroico, y 5.182 para Alto Beni; en Santa Cruz son 1.147 para el municipio de Postrervalle y 11.148 Vallegrande; en Chuquisaca, 1.471para la consulta en Huacaya y 4.080 para Machareti; en Potosí, 10.128 para el municipio de Puna; en Oruro, 1.538 para el municipio de Antequera; y en Tarija, 9.830 para el municipio de Uriondo.

En los casos de las papeletas de Machareti y Huacaya, en el departamento de Chuquisaca, las papeletas fueron impresas con las preguntas traducidas al idioma guaraní lengua originaria de estas entidades territoriales.

Las papeletas, que integrarán los kits electorales, pasaron por un proceso de verificación de calidad a través de las comisiones integradas por profesionales de las diversas áreas que se encargaron de verificar la calidad de las impresiones, es decir verificar que los colores sean los adecuados, que la diagramación sea precisa y que las impresiones no presenten fallas, entre otros elementos. 

El 9 de julio, las 14 entidades territoriales acudirán a las urnas a decidir sobre sus procesos autonómicos: en los municipios de Sicaya, Shinahota, Puerto Villarroel, Alto Beni, Laja, Coroico, Achocalla, Postrervalle, Vallegrande, Puna, Antequera y Uriondo consultarán sobre la aprobación y puesta en vigencia de sus proyectos de cartas orgánicas municipales.

 

En el caso de Huacaya la consulta será sobre la aprobación y puesta en vigencia de su proyecto de Estatuto Autonómico Indígena; mientras que en Machareti se consultará sobre el acceso o no a la autonomía indígena.