Menú de contenidos

En el marco de una campaña que activó el Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Santa Cruz, 4.456 personas privadas de libertad del penal Palmasola y del Centro de Readaptación Productiva de Montero (CEPROM) se benefician con certificados de nacimiento gratuitos.

Esta actividad se realizará entre el 20 y 25 de septiembre, desde las 08:00 hasta las 20:00, periodo en el que la brigada brindará la atención para llegar a toda la población penitenciaria prevista.

De acuerdo con el cronograma, la campaña inició este lunes 20 de septiembre, con un acto inaugural en el Centro Penitenciario Palmasola, que contó con la presencia de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), personeros de la Dirección de Régimen Penitenciario, Defensor del Pueblo, y representantes del Serecí.

En la oportunidad, la vicepresidenta del TSE, Nancy Gutiérrez, felicitó la acción que promovió el Serecí en coordinación con las otras instituciones, en favor de los privados de libertad.

SC_17

“Las autoridades no los estamos olvidando, al contrario, queremos estar cerca de ustedes. Es un granito de arena el que estamos trayendo, pero lo hacemos de corazón”, afirmó la autoridad.

En tanto, la vocal María Angélica Ruiz, enfatizó la importancia de que los privados de libertad cuenten con sus certificados de identidad, como una garantía para el ejercicio de sus principales derechos.

“Es obligación de las instituciones públicas garantizar el ejercicio efectivo de los derechos civiles”, sostuvo la Vocal.

Por su parte, el vocal Francisco Vargas afirmó que este tipo de acciones están contempladas en la Constitución Política del Estado, que establece que “toda persona sometida a cualquier forma de privación de libertad, será tratada con el debido respeto y dignidad humana”

“El certificado de nacimiento se constituye en un requisito para el ejercicio de diferentes derechos, como la salud y la educación, porque se puede seguir estudiando en este penal, o acceder a las salidas alternativas como son las medidas sustitutivas, el indulto u otros”, precisó

Por su lado, el vocal Daniel Atahuiachi sostuvo que el derecho más fundamental de todo ser humano es la identidad, por lo que “es un compromiso del Órgano Electoral Plurinacional el asistir con este derecho a todos los ciudadanos”.

Además de la certificación gratuita, el personal técnico del Serecí realizará trámites administrativos de saneamiento de partidas de nacimiento, matrimonio o defunción, a requerimiento de la población penitenciaria.

Esta campaña es parte de una serie de actividades que el Serecí lleva a cabo en distintas fechas y lugares de Santa Cruz, en ocasión de su mes aniversario, pues el 24 de septiembre celebra un año más de su independencia.

En ese marco, se determinó ejecutar esta labor en los penales de Palmasola y CEPROM, en el entendido de que las personas privadas de libertad se encuentran en situación de vulnerabilidad, pues no pueden acceder de manera directa a los servicios y trámites registrales que brinda el Serecí.

Es así que la institución priorizó la emisión del certificado de nacimiento, debido a que es el principal requisito para acceder a derechos como la identidad, salud, educación, seguridad social o para trámites judiciales, como medidas sustitutivas, indulto, etc.

SC_8