Menú de contenidos

3D: el TSE inaugura la jornada electoral

Dic 3, 2017 | Institucional

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a las 7:00 a.m. de este domingo 3 de diciembre, inauguró la jornada electoral en un acto al que asistieron el canciller del Estado, Fernando Huanacuni; el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce; el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico; el presidente del Senado, José Alberto Gonzales; el Comandante de la Policía Nacional, Abel de la Barra, embajadores, así como las y los representantes de las misiones de acompañamiento electoral internacional.

La Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) participó de este acto a la cabeza de Guillaume Long, ex canciller de Ecuador; así como la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), liderada por la Coordinadora General, Yolima Carillo; la Misión Electoral de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) asistió junto a su director general, Seon Bae Kang; y finalmente la Misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) fueron parte de la primera actividad prevista para esta jornada.

En la oportunidad la Presidenta del TSE, Katia Uriona Gamarra, hizo un llamado a la ciudadanía a asistir a las urnas y ejercer el derecho al voto informado, en la elección judicial, siendo un proceso distinto a los que suele generalmente administrar el Órgano Electoral Plurinacional (OEP). “El Sistema de Transmisión Rápido y Seguro de Actas va a permitir publicar las mismas de manera inmediata, para el seguimiento de la población y para permitirnos emitir informes preliminares el día de hoy. En tanto con que el cómputo departamental, con las Actas que van llegando físicamente, se prevé que hasta el día martes o miércoles se podrá concluir los cómputos”, expresó.

La autoridad electoral explicó, asimismo, que la ciudadanía puede consultar la ubicación de las mesas de votación, a través de la página web www.oep.org.bo y en la aplicación Yo Participo, para facilitar la información sobre el lugar en que deben emitir su voto.

“Se despliegan una serie de tareas para este proceso, hemos desarrollado varios sistemas de seguimiento, de logística y de seguridad, como la implementación y seguimiento de las maletas electorales y eso quiere decir que tenemos un código de barras de seguridad; hemos generado un seguimiento a las rutas de distribución y de retorno y también está garantizado el seguimiento de las actas”, dijo.

inauguracionjornada_031217_1
Los recintos electorales abrieron a las 08:00 hora local y permanecerán abiertos hasta las 16:00, considerando que de acuerdo a la normativa se debe atender en cada mesa de sufragio, hasta la última ciudadana y ciudadano, que se encuentre en la fila para emitir su voto.

Cabe recordar que las bolivianas y los bolivianos elegirán con su voto a 26 Altas Autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, además para el proceso se habilitaron 30.309 mesas de votación.

En esta elección se votará en dos papeletas, una de circunscripción nacional con las candidaturas del Tribunal Agroambiental (TA) y del Consejo de Magistratura (CM), y otra de circunscripción departamental con las candidaturas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

<style type="text/css"><!-- [et_pb_line_break_holder] -->ul {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> list-style-type: none;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> margin: 0;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> padding: 0;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> width: 100%;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #f1f1f1;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> display: block;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: #000000;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> padding: 6px 10px;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> text-decoration: none;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->background-color: #ffb950;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a.active {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #858585;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: white;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a:hover:not(.active) {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #f19001;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: white !important;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] --></style><!-- [et_pb_line_break_holder] -->